España/Marruecos.- CEAR pide a España que defienda los derechos de los refugiados expulsados de Marruecos

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 29 diciembre 2006 15:41

MADRID 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) pidió hoy viernes al Gobierno español que "proponga el reasentamiento de los refugiados" expulsados de Marruecos tras huir de la violencia en sus países, y que se atienda "especialmente a las personas en situación de grave vulnerabilidad", como las mujeres y los niños, según un comunicado remitido por la organización.

CEAR denuncia la "gravísima" situación de los al menos 79 peticionarios de asilo tras ser expulsados por Marruecos y que "sigue sin resolverse", y explica que muchas de estas personas "están escondidas en bosques por miedo a ser capturados, mientras que otras se encuentran en el campus universitario de Uxda, ciudad fronteriza marroquí, sin ningún tipo de atención".

Según la Comisión, "los niños pequeños están soportando el frío de la zona, y hay varios enfermos". Colaboradores de CEAR han recogido el testimonio de cinco mujeres (dos nigerianas, una congoleña, una angoleña y una procedente de Ghana) que "denuncian haber sido violadas por policías marroquíes durante la deportación".

Entre los refugiados de la zona, los testimonios recogidos por CEAR indican que hay al menos 65 congoleños y 34 procedentes de Costa de Marfil, "países de sufren conflictos armados y cuyos nacionales podrían correr grave riesgo si tuvieran que regresar a ellos", según la nota, que recuerda que "el derecho de los refugiados en Marruecos no está reconocido, a pesar de que Marruecos ha firmado la Convención de Ginebra de 1951 que le obliga a hacer cumplir ese derecho".

Así, CEAR denuncia que a "pesar de los llamamientos que desde hace días se están realizando a instituciones y autoridades, la situación de estos cientos de personas sigue sin resolverse" y reitera "su petición de que los gobiernos europeos, entre ellos el de España, tomen medidas inmediatas para garantizar la protección de estos ciudadanos subsaharianos".

Estas medidas deben incluir una exigencia inmediata al Gobierno de Marruecos para que respete los derechos de los migrantes y refugiados, además de la puesta en marcha del reasentamiento en países de la Unión Europea de los solicitantes de asilo y refugiados que se encuentran sin protección.

El Gobierno español ha firmado con el Gobierno marroquí una serie de acuerdos migratorios y de cooperación que implican una corresponsabilidad y obligan a España a hacer cumplir de manera real los derechos de los refugiados en Marruecos, país que por otra parte ha firmado la Convención de Ginebra y sin embargo no presta ningún tipo de asistencia básica a los solicitantes de asilo y refugiados sino que los hostiga y expulsa ilegalmente.

Contenido patrocinado