España/Marruecos.- Gobierno español dice que el arresto de Yahya es una decisión judicial que no tiene nada de política

Actualizado: lunes, 30 junio 2008 15:53

Algunas formaciones y diarios marroquíes vinculan el arresto con las reivindicaciones del político sobre Ceuta y Melilla

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La diplomacia española ha explicado a las autoridades marroquíes que la detención del senador marroquí Yahya Yahya el viernes pasado en Melilla compete al ámbito judicial y tiene su origen en una denuncia por presuntos malos tratos, por lo que no tiene nada de "política", informó hoy a Europa Press un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

El senador marroquí, que preside la Comisión de Amistad de los Senados de España y Marruecos, es conocido por sus protestas contra la visita de los Reyes a Ceuta y Melilla en noviembre pasado por considerarlas ciudades marroquíes ocupadas por España.

Sin embargo, la orden de ingreso en prisión provisional dictada el viernes pasado por un juez en Melilla responde a una orden de detención, búsqueda y personación por negarse a comparecer ante la justicia (Yahya no reconoce la jurisdicción de la justicia española en Melilla) por una causa pendiente.

Los hechos de los que se le acusa se remontan a hace dos años cuando después de una intervención de los efectivos policiales en su domicilio de Melilla por un supuesto caso de violencia de género, el senador y los agentes que intervinieron en este caso se cruzaron denuncias por agresión y malos tratos.

El sábado, el Ministerio marroquí de Exteriores informó de que se había hecho llegar a las autoridades españolas, "vía diplomática", su "fuerte preocupación" por el encarcelamiento de Yahya y les había pedido explicaciones sobre el caso.

En un comunicado, calificó su reclusión como "un acto singular que suscita en Marruecos interrogantes legítimos y una fuerte sorpresa, debido al estatus parlamentario" del senador. El portavoz del departamento que dirige Miguel Angel Moratinos indicó que las explicaciones dadas a Rabat se han hecho a través de la Embajada.

UN DELITO "MENOR"

Algunos diarios marroquíes vinculan hoy el encarcelamiento de Yahya con sus reivindicaciones políticas y omiten en cambio la denuncia por presuntos malos tratos a su esposa que ha originado su detención.

Así, el rotativo 'Aujourd'hui le Maroc' considera que la prisión provisional se aplica en "raras ocasiones para delitos menores y menos aún en casos en los que el acusado es una personalidad conocida y con un estatus particular".

Advierte además de que esta decisión puede "comprometer" todos los esfuerzos desplegados por ambos países para normalizar las relaciones bilaterales tras la visita de los Reyes a Ceuta y Melilla.

Según el diario 'Al Bayane', órgano del Partido del Progreso y del Socialismo, Yahya comparecerá el próximo 17 de julio ante la justicia melillense.

Varios partidos políticos marroquíes han denunciado la detención de Yahya por considerar que refleja una "mentalidad colonial arrogante, que contradice" los "valores de la democracia y los Derechos Humanos", según indican en un comunicado difundido por la agencia oficial de noticias marroquí MAP.

Firman el comunicado miembros del grupo de la Autenticidad y la Modernidad en la Cámara de Representantes, de la Concentración Nacional de Independientes, del Movimiento Popular y de la Unión Constitucional, que pidieron la liberación inmediata del político y el respeto a su derecho a la libertad de expresión de sus posiciones nacionales.