España.- MSF dará a conocer el jueves, mediante un 'chat', la situación en los campos de desplazados

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 16 mayo 2006 14:34

MADRID 16 May. (EUROPA PRESS) -

Médicos Sin Fronteras (MSF) pondrá en marcha el próximo 18 de mayo un 'chat' para trasladar de primera mano a los internautas la realidad del trabajo humanitario en un campo de desplazados internos, según informó hoy la organización humanitaria en un comunicado.

El 'chat' comenzará a las 18:30 horas y su objetivo es dar a conocer la situación en un campo de desplazados internos, "emplazamientos en los que se hacinan miles de personas en condiciones de vida extremas, olvidadas por las agendas políticas y mediáticas y perjudicadas por los vacíos en las leyes internacionales".

El 'chat' contará con la asistencia de Pablo Marco, trabajador humanitario de MSF con experiencia en República Democrática del Congo (donde ha sido coordinador logista hasta marzo de 2006) y Darfur (Sudán), así como en la Campaña de Acceso a Medicamentos Esenciales (CAME). La charla tendrá lugar en tiempo real y se enmarca en el acuerdo de cooperación alcanzado con IRC Hispano, la mayor red de conversación en tiempo real de habla hispana, para difundir el trabajo de MSF en crisis olvidadas.

Según MSF, se calcula que en todo el mundo existen unos 9,2 millones de refugiados y 25 millones de desplazados internos en más de 40 países (la mitad de ellos en África), poblaciones que han abandonado sus hogares huyendo de la persecución o la violencia generadas por conflictos o por situaciones de tensión política y económica.

"Los desplazados, aquellos que no han cruzado ninguna frontera internacional, se encuentran si cabe en una situación de desprotección aún mayor, ya que jurídicamente no fueron incluidos en el régimen legal e institucional internacional creado hace cincuenta años para los refugiados", advirtió Médicos Sin Fronteras.

"Este hecho adquiere más gravedad al comprobar que, en la actualidad, la gran mayoría de los conflictos son internos, y los desplazamientos forzados de poblaciones se han convertido en una táctica más de guerra", añadió.

El trabajo de MSF en campos de refugiados comenzó en Camboya en 1976, cuando miles de personas cruzaron la frontera con Tailandia huyendo de las matanzas del régimen de Pol Pot. Desde entonces, MSF ha intervenido en casi todas las crisis de refugiados y desplazados, y actualmente les presta asistencia en países como República Democrática del Congo, Sierra Leona, Uganda, Sudán o Colombia.

En estos campos, señala la organización, en las primeras semanas de la emergencia las tasas de mortalidad pueden ser hasta sesenta veces superiores a la media de la región. "Y sin embargo, se estima que cerca de 18 millones de desplazados en todo el mundo no están recibiendo la adecuada asistencia humanitaria1", denuncia MSF, que lamenta que "estas crisis suelen pasar desapercibidas para la opinión pública".

Contenido patrocinado