España/Namibia-Cuatro barcos prosiguen la búsqueda para recuperar en Namibia los cuerpos de los marineros desaparecidos

Los dos supervivientes gallegos permanecen en instalaciones de Pescanova en Walvis Bay a la espera de ser repatriados

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 10 noviembre 2006 12:20

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cuatro barcos, que pertenecen a una sociedad mixta participada por Pescanova, prosiguen en aguas de Namibia la búsqueda para recuperar los cuerpos de los tres marineros desaparecidos, dos de ellos gallegos, tras registrarse una explosión en un barco que provocó su hundimiento.

Según informó hoy a Europa Press el Ministerio de Asuntos Exteriores, la búsqueda se reanudó esta mañana después de que ayer tuviera que ser suspendida por falta de luz.

Las mismas fuentes indicaron que, hasta nuevo aviso, Pescanova mantendrá el operativo de búsqueda de los marineros desaparecidos aunque reconocieron que, por la temperatura del agua, las corrientes y la situación, las posibilidades de que sobrevivieran al naufragio "son cada vez más pequeñas". Por ello, las tareas se centran en tratar de recuperar "al menos" los cuerpos para repatriarlos.

En este sentido, informaron, además, que las circunstancias en las que se produjo el incendio y hasta que se hundió el 'Díaz' "hacen muy difícil que haya supervivientes".

Los dos tripulantes gallegos desaparecidos tras el naufragio del pesquero 'Díaz' en aguas de Namibia son el jefe de máquinas Luis Rodal Molanes, de 35 años; y el primer oficial de máquinas, Juan Manuel Filgueiras Cordal, de 32 años; a los que se suma el engrasador namibio Thomas Singone, de 35 años, confirmó la armadora del barco.

Los demás tripulantes, un total de 22, se encuentran sanos y salvos y arribaron a última hora de la tarde al puerto de Walvis Bay, tras ser rescatados por uno de los cincos buques que se desplazaron a la zona del naufragio tras recibir la señal de socorro.

Dos de los marineros rescatados en el naufragio, también gallegos, permanecen en las instalaciones de Pescanova en Walvis Bay, donde reciben la asistencia necesaria desde su llegada a puerto. Por el momento la empresa gallega no ha comunicado la fecha de la repatriación de estas dos personas, según puntualizó Exteriores.

EXPLOSIÓN

El pesquero de bandera namibia 'MF Díaz', y perteneciente a la filial del Grupo Pescanova en ese país, registró el miércoles una explosión en la sala de máquinas del buque cuando se encontraba faenando sobre el paralelo 25.

Por causas que todavía se desconocen, los hechos sucedieron tras producirse un fuego a bordo, lo que provocó que las llamas se extendiesen rápidamente por el compartimento de motores. Tras varios intentos por extinguir las llamas, el capitán del arrastrero dio la orden de arriar las balsas salvavidas para que los marineros abandonasen el barco.

LOCALIZADOS CON RAPIDEZ

Cinco pesqueros que se encontraban faenando en las proximidades del lugar del accidente acudieron inmediatamente a la llamada de auxilio del 'MF Díaz', localizando "con rapidez", según informó la empresa armadora, los botes salvavidas con los tripulantes y poniendo a salvo a sus ocupantes bordo del MFV 'Komukandi'.

El 'Koumandi' arribó la pasada tarde a Walvis Bay, y tras haber recibido las atenciones médicas pertinentes, se constató que todos ellos se encuentran "en buen estado de salud".

El 'MF Díaz' se hundió en las últimas horas a una profundidad de 230 brazas. Después de las declaraciones del capitán y la tripulación rescatada, la empresa armadora mantiene varios buques rastreando la zona.

Contenido patrocinado