España/Noruega.- El Gobierno noruego aportará 50.000 dólares para financiar la Alianza de Civilizaciones

España colaborará en el centenario de la muerte de Ibsen y los Reyes harán una visita de Estado a Noruega en junio

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 13 marzo 2006 19:21

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores noruego, Jonas Gahr Store, expresó hoy su apoyo a la Alianza de Civilizaciones lanzada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y anunció una contribución de 50.000 dólares (unos 42.000 euros) para contribuir a su financiación.

En rueda de prensa junto al ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, con el que se reunió en Madrid, Store calificó de "muy importante" la iniciativa "en estos tiempos de confrontación" y consideró necesario que haya "más procesos y más foros de diálogo".

"El enfoque de España es de ser firme en defender los valores, los Derechos Humanos, las libertades, de no hacer concesiones en eso, pero de acercamiento a los demás", explicó el ministro, remachando: "Ese es también nuestro enfoque".

La puesta en marcha de los trabajos del Grupo de Alto Nivel de la Alianza de Civilizaciones tendrá un coste estimado en 3,15 millones de euros, de los cuales España aportará un millón.

En el marco de la Alianza de Civilizaciones, Moratinos anunció que España y Noruega preparan una iniciativa con la Universidad y la Biblioteca de Alejandría, para conmemorar allí el centenario de la muerte del dramaturgo noruego Henrik Ibsen, que se celebra en 2006.

Además, señaló que España se sumará a las celebraciones de este centenario, en las actividades que organice la Embajada noruega en Madrid. Anunció asimismo que los Reyes harán una visita de Estado a Noruega a principios de junio.

El ministro noruego, cuyo país fue uno de los más afectados por la llamada 'crisis de las caricaturas' --una revista noruega fue de los primeros medios en publicar las viñetas de Mahoma-- recordó que su Gobierno "condena firmemente la violencia en cualquier lugar" y así se lo comunicó "claramente a Siria a Irán", países donde sus Embajadas fueron atacadas, aunque lamentó que los musulmanes pudieran sentirse ofendidos por las caricaturas.

En el mismo sentido se manifestó Moratinos, que destacó el compromiso de Noruega con el diálogo y con la región de Oriente Próximo, y valoró que su colega considerara la Alianza de Civilizaciones una iniciativa "oportuna y urgente". Moratinos recordó que Madrid y Oslo son precisamente "dos capitales que suscitan la esperanza", dado que fueron escenario de la Conferencia de Paz de Madrid (1991) y los Acuerdos de Oslo (1993) que dieron origen al proceso de paz en Oriente Próximo.

VENTA DE CINCO FRAGATAS

Los dos ministros destacaron las "excelentes" relaciones entre los dos países y apostaron por impulsarlas en el ámbito político. De hecho, a juicio de Store, hay un "déficit político" respecto a la relación real entre ambos gobiernos, teniendo en cuenta que 800.000 noruegos visitan España cada año.

Además, Moratinos puso como ejemplo de las crecientes relaciones entre los dos países la construcción de cinco fragatas para la Marina Real Noruega por parte de la empresa española Navantia, algo que "permitirá a las dos marinas trabajar conjuntamente".

Según datos de la Embajada Noruega en España, está previsto que la primera fragata se entregue antes del próximo 31 de marzo. El contrato está valorado en 1.200 millones de euros --el mayor contrato de venta de fragatas entre los dos países--.

CONVERSACIONES SOBRE PESCA ILEGAL

Por otro lado, los dos ministros mostraron su interés por llegar "a una solución definitiva sobre el asunto de la Zona de Protección Pesquera de las islas Svalbard". Según un comunicado de la Dirección General de Comunicación Exterior, "el deseo de España es alcanzar una fórmula multilateral basada en la cooperación y el diálogo, que permita conservar los recursos pesqueros y perseguir, en su caso, la pesca ilegal" y "el Gobierno español se ha dirigido a la Comisión Europea con el fin de que trabaje en esa dirección".

En su rueda de prensa, Moratinos afirmó que ambos Gobiernos coinciden en "condenar las actuaciones ilegales" y tienen la "mismas preocupación por la preservación de los recursos". Los equipos de expertos de los dos Gobiernos, afirmó, seguirán trabajando para garantizar la legalidad. Su colega noruego se congratuló de escuchar "la determinación" de Moratinos por combatir "la pesca y la sobre pesca ilegal".

El pasado noviembre, dos pesqueros españoles fueron apresados en las cercanías del archipiélago Svalbard acusados de pescar fletán azul, una especie protegida por el reglamento aplicable a la zona de protección pesquera (200 millas náuticas) que rodea las islas.

Contenido patrocinado