España/Noruega.- Los Reyes visitarán Noruega del 6 al 8 de junio en su quinto desplazamiento al extranjero en 2006

Actualizado: jueves, 11 mayo 2006 19:46

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

Sus Majestades los Reyes, don Juan Carlos y doña Sofía, realizarán una visita de Estado a Noruega a invitación de los Reyes noruegos, Harald y Sonia, del 6 al 8 de junio en lo que supone su quinto desplazamiento al extranjero en lo que va de año 2006.

Los Reyes se desplazarán a la capital, Oslo, y a la ciudad de Bergen durante su estancia en Noruega, la segunda de carácter de Estado ya que en abril de 1982 viajaron por primera vez a este país nórdico.

Don Juan Carlos y doña Sofía cumplirán en Noruega un primer semestre de 2006 lleno de desplazamientos al extranjero si se compara con la tendencia que siguieron en los últimos años. Así, realizaron visitas de Estado a Vietnam y Tailandia a mediados de febrero, otra a Francia a finales de marzo, una visita oficial a Arabia Saudí a principios de abril, seguida de una de Estado a Jordania del 24 al 26 de abril y una oficial a Qatar hasta el 27 del pasado mes.

El primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, agradeció "mucho" la próxima visita de Estado que realizarán los Reyes Juan Carlos y Sofía a Noruega, en una entrevista con Europa Press el pasado 7 de abril con motivo de su estancia en Madrid, donde se entrevistó con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

"Siempre ha habido una estrecha relación entre Noruega y España y se ha visto simbolizada por la venta de estos barcos, un contrato de 3.000 millones de dolares que va a ser entregado a Noruega coincidiendo con esta visita", subrayó Stoltenberg.

La empresa naval española 'Navantia' entregó a primeros de abril a la Armada noruega la fragata F-310 'Fridtjof Nansen', que inaugura la serie de cinco unidades de estos buques de escolta de última generación basados en el concepto y diseño de las fragatas españolas de la clase F-100 'Alvaro de Bazán' con la incorporación de modificaciones de eslora y calado necesarias para la navegación en los fiordos noruegos.

El programa de cinco fragatas que inaugura la F-310 fue firmado por la Armada noruega en Oslo el 23 de junio de 2000, tras adjudicarse Navantia el concurso en el que pugnaban competidores alemanes, franceses, italianos y estadounidenses.

Las fragatas de la serie Fridtjof Nansen están basadas en el concepto y diseño de la serie española F-100 'Alvaro de Bazán' aunque con menor eslora y calado para adaptarse a las condiciones meteorológicas nórdicas y a los puentes que atraviesan los fiordos y con armamento menos potente. Estos buques están dotados también del sistema de combate 'Aegis' pero el radar que incorpora la versión noruega, el Spy-1F, tiene menor alcance que el SPY-1D de las españolas.

El programa de la serie Fridtjof Nansen, que supone una inversión total de 1.100 millones de euros y doce millones de horas de trabajo en producción e ingeniería en el astillero de Fene-Ferrol, se completará con la entrega de las cuatro unidades restantes (F-312 Roald Amundsen, F312 Otto Sverdruo, F313 Helge Ingstad, F314 Thor Heyerdahl) en septiembre de este año y en septiembre de 2007, 2008 y 2009.