España/ONU.- Trasladan a la UNESCO la decisión sobre la viabilidad de poner suelo radiante en la Catedral de Burgos

Actualizado: jueves, 27 julio 2006 19:25

BURGOS, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La UNESCO decidirá si la Catedral de Burgos puede calefactarse mediante un sistema de suelo radiante, después de que el Cabildo Catedralicio haya trasladado al Ministerio de Cultura la solicitud para llevar a cabo las obras.

El presidente del Cabildo, Matías Vicario, avanzó además que la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León se ha opuesto a la ampliación del presbiterio de la Catedral.

"Creemos que las humedades que padece pueden ser la causa del deterioro de los medallones del trasaltar", explicó, al tiempo que incidió en la necesidad de ampliar esta zona del altar mayor para poder realizar las celebraciones litúrgicas "dignamente".

Matías Vicario, que firmó hoy un convenio de colaboración con el alcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio, por el que el Ayuntamiento colaborará con cerca de 520.000 euros en las obras de restauración de la Catedral, se refirió al ritmo de los trabajos que están en marcha en el templo gótico a algunas actuaciones pendientes.

Entre ellas, citó la limpieza del Claustro Superior, que el Cabildo pretende acometer cuando finalicen los trabajos de restauración del claustro bajo y las salas aledañas, en donde se ubicará el área de interpretación de la Catedral.

Asimismo, recordó que, además del valor histórico, artístico y cultural de la Catedral, ésta influye en el desarrollo económico de la ciudad, a través de los turistas que acuden a la capital burgalesa, "en gran medida, para ver la Catedral".