España, el país que más víctimas registró por terrorismo en la UE entre 2000 y 2018

Homenaje a las víctimas del atentado de Barcelona
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado 11/03/2019 11:57:43 CET

En total, en los países de la UE han muerto 753 personas mientras que 1.115 europeos han perecido en atentados fuera de Europa

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

España fue el país que más víctimas por terrorismo registró en toda la UE entre el año 2000 y 2018, según se desprende del Libro Blanco y Negro del Terrorismo en Europa publicado este lunes a iniciativa de la eurodiputada Maite Pagazaurtundúa.

Según el estudio, un total de 268 personas murieron en atentados en España en dicho periodo, incluidos los de 11-M en Madrid y los reivindicados por Estado Islámico en Barcelona y Cambrils, pero también los últimos atentados de ETA. De este total de víctimas, 236 eran ciudadanos de países de la UE.

El segundo país en número de víctimas es Francia, que registró en los últimos años atentados en París, Niza y Estrasburgo, entre otros. Aquí se contabilizaron un total de 263 víctimas mortales, de las que 226 eran ciudadanos europeos.

El tercer país en cuanto a número de víctimas es Reino Unido, que ha registrado varios atentados en Londres además del ocurrido en Mánchester, entre otros. En este país el estudio contabiliza 121 muertos, de los cuales 101 eran ciudadanos europeos.

En cuanto al país con más nacionales muertos en todo el territorio de la UE, España vuelve a encabezar la lista, con 212 fallecidos, tanto dentro como fuera del país. Le sigue Francia, con 198, y Reino Unido, con 94.

Además de contabilizar el número de muertos por atentados en suelo europeo, el estudio cuantifica los europeos que han muerto en atentados terroristas en 30 países de todo el mundo y que ascienden a 1.115. Afganistán ha sido el país donde más europeos han perdido la vida, 640, seguido de Estados Unidos, con 120, y de Túnez, con 63.

En este apartado, Reino Unido es el país que más nacionales ha perdido víctimas del terrorismo, con 492; seguido por Francia, con 181; Alemania, con 89; Italia, con 63; y España con 49.

MÁS DEL 90% DE LAS VÍCTIMAS MURIERON EN ATAQUES YIHADISTAS

Del total de 1.868 víctimas mortales, entre europeos muertos fuera del continente y de fallecidos en atentados dentro de la UE, el 91,1 por ciento (1.703) ha perdido la vida en atentados yihadistas, mientras que el terrorismo de inspiración nacionalista se cobró el 5 por ciento de las víctimas (111). En cuanto a las víctimas de atentados suicidas, estas representan el 19,7 por ciento del total (369).

En relación al perfil de las víctimas, el 74 por ciento de ellas eran hombres, en gran parte debido al número de víctimas en acciones en el extranjero de las fuerzas de seguridad de países de la UE, mientras que el 23 por ciento son mujeres y del 4 por ciento restante no se tienen datos.

Según el estudio, los europeos son objetivos de los terroristas por quienes son, por su nacionalidad, por participar en misiones militares, fuerzas de paz o humanitarias, pero también por encontrarse en centros turísticos o de negocios.

El documento, iniciativa de Pagazaurtundúa, ha contado con la colaboración de la Asociación Francesa de Víctimas de Terrorismo, que ha contribuido a la revisión sistemática de más de 28.000 datos.

El análisis de estos datos, según Pagazaurtundúa, "muestra la necesitad de la UE de dotarse de una directiva específica sobre los lugares y la asistencia a las víctimas del terrorismo, debido a la naturaleza específica del duelo y de su evolución, más allá de cuestiones simbólicas".

Además, este Libro Blanco y Negro "demuestra que el terrorismo es un fenómeno contra el cual la UE lucha cada vez de forma más eficaz" dado que en 2017 se registraron 69 víctimas frente a las 18.000 a nivel mundial. "Pero hay que mantenerse vigilantes", ha prevenido.

"Los ataques contra nuestra forma de pensar y nuestro modo de vida y libertad, seguirán por parte del fundamentalismo terrorista", ha añadido la eurodiputada española.

Contador

Para leer más