España.- Pajín destaca que España ha duplicado la ayuda al desarrollo entre 2004 y 2006

Actualizado: lunes, 20 noviembre 2006 16:44

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, destacó hoy que España duplicó entre 2004 y 2006 la partida presupuestaria destinada a ayuda al desarrollo y realizó un balance de la reforma de la política española de cooperación, centrada en su propia secretaría y en la Agencia Española de Cooperación Internacional. Pajín destacó que entre 2004 y 2006 el presupuesto destinado a ayuda al desarrollo pasó del 0,25% al 0,35%, es decir, de 1.985 millones a 4.200 millones de euros.

Pajín analizó junto al presidente del Comité de Ayuda al Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Richard Manning, los progresos en la aplicación de la Declaración de París, suscrita en 2005 y piedra angular del nuevo modelo de cooperación basado en la asociación y la corresponsabilidad entre países donantes y países socios. París supone también una gestión orientada a resultados y condicionada a que sean los países socios, no los donantes, quienes establezcan la agenda.

La reforma de la cooperación española al desarrollo durante los dos primeros años del Gobierno del PSOE fue el eje central del discurso de Pajín, pronunciado durante la sesión inaugural de un seminario sobre la Declaración de París organizado por la Secretaría de Estado de Cooperación y la Fundación Carolina en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).

Pajín subrayó el "decidido compromiso del Gobierno al más alto nivel" con la cooperación al desarrollo, plasmado en el incremento del porcentaje del PIB y en el amplio proyecto de reformas institucionales y de las políticas relacionadas con la ayuda internacional. El Gobierno se ha marcado como objetivo que en los presupuestos de 2008 España dedique el 0,5% del PIB español a ayuda al desarrollo.

También destacó Pajín el proceso de reformas institucionales en el sistema de ayuda al desarrollo acometido por el Gobierno, consecuencia de la nueva orientación plasmada en el nuevo Plan Director de la Cooperación Española 2005-2008.

Los Objetivos del Milenio son uno de los principios rectores de la política española de cooperación, con especial atención al octavo, relativo al fomento de la asociación mundial para el desarrollo, tanto con los países socios como entre los propios donantes. Pajín puntualizó además que España entiende la cooperación internacional al desarrollo no sólo como una lucha contra la pobreza, la reducción de las rentas mínimas, sino que también debe tratar las causas mismas de la pobreza y trabajar en derechos y oportunidades de las poblaciones implicadas.

Pajín transmitió también el compromiso de España con el multilateralismo y destacó la implicación del Estado en organismos internacionales como la ONU o la UE. España aportará en 2007 más de 800 millones de euros en contribuciones voluntarias a organizaciones no financieras de la ONU y aportó 690 millones en 2006 a programas de cooperación de la UE.

Por su parte, Manning expresó su satisfacción por el "cercano interés" de España en la implementación de las directrices aprobadas en París y su implicación con los distintos organismos multilaterales. El presidente del principal órgano de la OCDE destacó la importancia de acuerdos internacionales como la Declaración del Milenio de 2000 y el Consenso de Monterrey, de 2002. La Declaración de París supone el último hito en la profunda transformación de la ayuda internacional al desarrollo.