España/Perú.- Los Reyes viajan hoy a Perú para elevar la relación bilateral al máximo nivel

Actualizado 26/10/2008 9:16:48 CET

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los Reyes viajarán hoy a Perú con el objetivo principal de situar la relación bilateral al máximo nivel con la firma de un acuerdo de asociación estratégica similar a los que Madrid ya tiene con Argentina, Brasil, Colombia, Chile y México, informó la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez.

La visita de Estado de Don Juan Carlos y Doña Sofía constituye su tercer viaje al país andino y es también devolución de la visita que el presidente peruano, Alan García, realizó a España en enero pasado.

La completa agenda de los Reyes en el país andino abarcará todos los ámbitos, como corresponde a un país "estratégico" para España, avanzó Jiménez, que destacó la "gran estabilidad política y económica" de esa nación.

España es el primer inversor en Perú al representar un 23,21 por ciento del total que recibe el país andino, lo que se une al aprecio del que gozan las compañías españolas presentes en el país tanto por parte del Gobierno como de la sociedad.

Los Reyes emprenderán hoy desde Madrid el viaje a Lima, adonde tienen previsto llegar por la noche. Mañana lunes, se reunirán con Alan García y su esposa, tendrán un encuentro con la colectividad española y acudirán al Congreso, donde se condecorará a Don Juan Carlos con la Medalla de Honor del Congreso de la República.

El jefe del Estado español pronunciará en el hemiciclo un discurso donde hará referencia a la lucha contra el terrorismo, el cambio climático y la necesidad de que América Latina avance hacia la integración regional, según Jiménez.

Ese mismo día las agendas de los Reyes se dividirán en un momento dado. Así, mientras Don Juan Carlos asistirá junto a Alan García a un almuerzo empresarial organizado por la Cámara de Comercio hispano peruana en la sede del BBVA banco Continental, Doña Sofía inaugurará la Oficina Técnica de Cooperación de la Embajada de España en Lima, según el borrador de programa facilitado por Zarzuela.

Será ese mismo día, el lunes, cuando los ministros de Exteriores de los dos países, Miguel Angel Moratinos y José Antonio García Belaunde, firmen en nombre de los Gobiernos el acuerdo de asociación estratégica, en presencia de los Reyes y el matrimonio García.

El martes los Reyes se desplazarán a Trujillo acompañados por el presidente García y su esposa, Pilar Nores, con quienes visitarán los restos arqueológicos de Huaca de la Luna.

Don Juan Carlos y Doña Sofía pondrán fin a su visita de Estado a Perú el miércoles por la mañana, cuando partirán desde Lima a San Salvador para asistir a la Cumbre iberoamericana.