España pide el "cese inmediato" de la ofensiva de las fuerzas de Haftar contra la capital de Libia

AMP.- Libia.- Las fuerzas de Haftar bombardean el único aeropuerto operativo de
REUTERS / ESAM AL-FETORI
Europa Press Internacional
Publicado: martes, 9 abril 2019 19:12


MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de España ha reclamado este martes el "cese inmediato" de la ofensiva de las fuerzas del mariscal de campo Jalifa Haftar, leal al gobierno asentado en el este de Libia, contra la capital del país, Trípoli, sede del Ejecutivo reconocido internacionalmente.

"El Gobierno de España lamenta el elevado número de víctimas en Trípoli. Hace un llamamiento al cese inmediato de la ofensiva sobre la capital y pide a todas las partes que hagan prueba de contención para evitar una escalada militar", ha dicho el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

En su comunicado, ha solicitado a las partes "que acuerden la tregua humanitaria exigida por Naciones Unidas y que garanticen la seguridad de los civiles", al tiempo que ha reiterado su apoyo a la "infatigable labor" del enviado especial de la ONU para el país, Ghasán Salamé.

Por último, el Ministerio ha apelado "al regreso de todos los actores al diálogo político y a descartar definitivamente la vía militar como solución a la crisis libia".

Al menos 47 personas han muerto y otras 181 han resultado heridas en los últimos días en los combates en torno a Trípoli, según ha informado este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS) en base los datos ofrecidos por instalaciones sanitarias próximas a la capital.

De acuerdo con los últimos datos de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), al menos 3.400 personas se han visto desplazadas de Tariq al Matar, Wadi al Gharbi, Ain Zara y Qasr Ben Gashir. Además, unos 1.400 migrantes y refugiados se encuentran cerca de la línea de frente en centros de detención en Qasr Ben Gashir, Gharyan y Ain Zara.

El autoproclamado Ejército Nacional Libio, que encabeza Haftar, lanzó el 3 de abril una ofensiva para limpiar el oeste de Libia, donde se encuentra Trípoli, de "terroristas" e inició su avance hacia la capital.

El Gobierno de unidad, reconocido internacionalmente, lanzó por su parte una operación para repeler los avances de las fuerzas del mariscal de campo hacia la capital. La comunidad internacional ha condenado la ofensiva de Haftar y ha pedido el fin de los combates.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado