España pide a Guinea Ecuatorial la apertura inmediata de una investigación sobre la muerte del opositor Ebee

Rajoy y Alfonso Dastis en la reunión del Consejo de Política Exterior en Moncloa
EUROPA PRESS
Publicado 22/01/2018 9:35:37CET

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de España ha manifestado su "consternación" por la muerte del opositor ecuatoguineano Santiago Ebee Ela cuando estaba detenido en una comisaría de Malabo, al tiempo que ha exigido al Ejecutivo ecuatoguineano la "apertura inmediata" de una investigación para aclarar las causas de su fallecimiento.

"España traslada su consternación por estos hechos y solicita a las
autoridades de la República de Guinea Ecuatorial la apertura inmediata
de una investigación que aclare las causas que provocaron su muerte", ha asegurado el departamento que dirige Alfonso Dastis, en un comunicado.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación español ha recordado que "hasta el momento" no han transcendido los motivos por los que fue arrestado Santiago Ebee Ela.

Ebee Ela murió el 13 de enero en una comisaría de Malabo tras haber sido arrestado por la Policía ecuatoguineana el 2 de enero. El Gobierno de Guinea Ecuatorial sostiene que murió porque estaba enfermo pero su partido, Ciudadanos por la Innovación, y la formación opositora Convergencia para la Democracia Social (CPDS) han denunciado que falleció víctima de las torturas de la Policía.