BRUSELAS, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno español ha condenado el golpe de Estado perpetrado por militares amotinados en Malí y ha reclamado la vuelta a la normalidad constitucional "a la mayor brevedad" y que se respete el calendario electoral para las elecciones presidenciales previstas el próximo 29 de abril.
"España solicita la vuelta a la normalidad constitucional en Malí a la mayor brevedad y que se respeten los plazos de convocatoria de elecciones que se habían establecido", ha explicado el ministro de Defensa, Pedro Morenés, en rueda de prensa al término de la reunión con sus homólogos de la UE en Bruselas.
Morenés ha avanzado que esta será la postura que defenderá el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, cuando se reúna con sus homólogos europeos este viernes en Bruselas y ha insistido en que el Gobierno español "condena esta nueva situación".
El ministro de Defensa ha reconocido que todavía no se conoce "muy bien el alcance de lo que ha ocurrido" en el marco del "pronunciamiento militar en Malí" que ha "derrocado al Gobierno vigente".
Los militares golpistas, que han tomado el palacio presidencial en Bamako, han justificado el levantamiento por la mala gestión del Gobierno frente a la revuelta tuareg en el norte del país y han anunciado a través de la televisión nacional la disolución de las instituciones y la suspensión de la Constitución.
La Embajada española en Malí comenzó el miércoles a contactar con los españoles en Mali registrados en el Consulado --unos 160, la mayoría residentes en Bamako-- para comprobar que están bien, ha informado a Europa Press un portavoz del Ministerio de Exteriores.