España prepara un nuevo envío de ayuda para los afectados por la catástrofe natural

Actualizado: sábado, 10 octubre 2009 22:43

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), anunció este sábado el envío urgente de un nuevo cargamento de ayuda humanitaria a Filipinas, una vez que la Embajada de España en Manila ha recopilado los primeros datos sobre el devastador efecto que ha tenido el paso del tifón 'Parma'. Al menos 200 personas han perdido la vida como consecuencia de las lluvias y las avalanchas de barro y otras miles han quedado sin casa.

La AECID, de acuerdo con las autoridades de Filipinas, fletará en las próximas horas un avión con 20 toneladas de ayuda humanitaria consistentes, básicamente, en material de refugio para la población que ha perdido sus casas (plásticos para reparaciones, tiendas de campaña,...) y kits de asistencia familiar para atender las primeras necesidades de los afectados. El avión partirá de la base madrileña de Torrejón de Ardoz, según informó la AECID en un comunicado.

Las autoridades españolas, por otra parte, han ofrecido al Gobierno filipino su apoyo no sólo para contribuir a paliar la contingencia de este tifón, sino para contribuir a la necesaria reconstrucción del país.

INDONESIA

Mientras tanto, el operativo de la AECID en Indonesia, compuesto por 40 médicos y técnicos especializados en rescate, sigue identificando zonas devastadas en Sumatra que aún no han recibido ningún tipo de atención.

En el distrito 7, en la zona de Camat, se han contabilizado este sábado 6.000 casas abatidas y 24 escuelas derruidas (con una media de cien alumnos cada una). "Siendo la educación una prioridad para la población indonesia, la construcción de escuelas temporales con tarpaulines (lonas) seguirá siendo una de las misiones de la AECID en los próximos días, así como el reparto de material de cobijo y kits higiénicos que ayuden a mitigar el desastre entre la población de las zonas rurales, que siguen desatendidas", informó la AECID.

Además, durante este sábado los equipos médicos del campamento base y las expediciones sanitarias por la zona han atendido a más de cien pacientes que han requerido la intervención de los diferentes especialistas de la misión