España.- El Rey pide a los nuevos diplomáticos "coherencia" y "sentido del deber" y que promocionen la paz y los DDHH

Actualizado: jueves, 18 septiembre 2008 16:20

Moratinos les advierte de que ellos serán los responsables de "hacer un mundo más justo" y de erradicar la pobreza

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Rey Don Juan Carlos fue el encargado de hacer entrega hoy, acompañado por la Reina Doña Sofía y del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, de los nuevos despachos a la 62 promoción de la Escuela Diplomática, a los que animó a actuar con "coherencia" y "sentido del deber" en su labor de promoción de la paz, la democracia y los Derechos Humanos.

Don Juan Carlos, que alabó la "preparación y profesionalidad" del Servicio Exterior y su "voluntad de servicio y probado sentido de Estado", pidió a los nuevos diplomáticos que actúen "siempre con coherencia" y aplicando "un generoso sentido del deber, de la entrega y de la responsabilidad" en sus destinos. Asimismo, destacó el hecho de que éstos van a entregar su vida "al servicio de la promoción y defensa de los intereses de España y de los españoles en el mundo".

En este sentido, advirtió de que "en nuestro mundo, cada vez más complejo y globalizado, habréis de contribuir a atender, con prontitud y rigor, las necesidades y peticiones derivadas de nuestra creciente interdependencia". Asimismo, les recordó que "la acción exterior es cada vez más determinante para nuestro bienestar económico y social, para nuestro turismo y desarrollo tecnológico, así como para la promoción de nuestra gran riqueza cultural y lingüística".

Además de proteger a los españoles, participar en la cooperación exterior y en organismos internacionales, subrayó que su labor deberá estar "marcada por la promoción de la defensa de la paz, de la democracia y de los Derechos Humanos que identifican a la España de hoy".

MORATINOS

Por su parte, Moratinos también hizo mención al hecho de que la nueva promoción, la más numerosa hasta la fecha con 47 diplomados, deberá atender a los valores y principios que defiende España como son "la paz y la defensa de los Derechos Humanos, los valores democráticos y la seguridad, el desarrollo sostenible y la seguridad".

En este sentido, aseguró que España "acometerá con determinación y entusiasmo los grandes retos del siglo XXI", el primero de los cuales, dijo, es "hacer un mundo más justo". "Seréis vosotros, la 62 promoción de diplomáticos, la que tendréis la responsabilidad y, estoy seguro, la que lograréis alcanzar ese sueño que todos compartimos de erradicar totalmente la pobreza del planeta Tierra".

"Seréis los diplomáticos del siglo XXI y haciendo un mundo más justo haréis un mundo más seguro", agregó. Para ello, les aseguró que podrán contar con su apoyo y el de su Ministerio, así como "con un nuevo marco legal, la Ley para la Acción y el Servicio Exterior del Estado, que se debatirá en esta legislatura".

"Su aprobación persigue modernizar este servicio público, hacerlo más eficaz y atender la creciente actividad internacional de España", añadió. "Vuestra formación es una garantía de futuro para construir una España más influyente y solidaria en el mundo", remachó.