España/R.U.- El Gobierno autoriza la firma de un acuerdo sobre intercambio de información clasificada con el Reino Unido

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 29 diciembre 2006 16:51

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha autorizado la firma del Acuerdo General de Seguridad entre el Reino de España y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte relativo al intercambio y protección de información clasificada.

Este acuerdo tiene como objeto establecer los procedimientos para la protección de la información clasificada intercambiada entre ambos países o transmitida a organismos comerciales e industriales de uno de los dos Estados por los conductos reglamentarios. No abarcará el intercambio de información nuclear, biológica o química relativa a equipos habitualmente conocidos como armas de destrucción masiva.

El convenio regula las condiciones para la protección de la seguridad de la información clasificada; identifica a las Autoridades Nacionales de Seguridad responsables para la aplicación y supervisión del acuerdo en cada uno de los dos países (en el caso español, el Secretario de Estado Director del Centro Nacional de Inteligencia) y establece las restricciones de uso y divulgación de información clasificada intercambiada y el acceso a la información clasificada, distinguiendo según el grado de confidencialidad y la nacionalidad de la persona que quiera acceder a la misma y los medios de transmisión de la información clasificada.

El acuerdo permitirá el incremento de cooperación entre las Fuerzas Armadas e Industrias de Defensa de España y Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Además, posibilitará que se refuerce no sólo la cooperación bilateral en materia de defensa, sino también en el ámbito de la industria europea de defensa como consecuencia del Acuerdo marco firmado en Farnborough el 27 de julio de 2000.

CONVENIO DE LUCHA CONTRA FRAUDE CON SUIZA

En segundo lugar, el Ejecutivo ha aprobado la firma "ad referéndum" del Acuerdo de Cooperación entre la Comunidad Europea y sus Estados miembros, por una parte, y la Confederación Suiza, por otra, para luchar contra el fraude y cualquier otra actividad ilegal que afecte a sus intereses financieros, y ha dispuesto su remisión a las Cortes Generales.

El objeto de este acuerdo es ampliar la asistencia administrativa y la asistencia judicial en materia penal entre la Comunidad Europea y sus Estados Miembros, por una parte, y la Confederación Suiza, por otra parte, con el fin de combatir actividades ilegales que afecten a sus intereses financieros como son, entre otras, las siguientes actividades: intercambios de mercancías que infrinjan la legislación aduanera y agrícola, intercambios contrarios a la legislación fiscal relativa al Impuesto sobre el Valor Añadido, impuestos especiales sobre el consumo e impuestos sobre consumos específicos. Para la cooperación en la lucha contra este tipo de infracciones es necesarias la prevención, la investigación y la persecución y represión administrativa y penal del fraude.

En cuanto a su ámbito de aplicación territorial y a las implicaciones que ello pueda tener en relación con la cuestión de Gibraltar, se considera necesario que, en el momento de manifestar el consentimiento del Estado en obligarse, España haga una declaración en la que conste que se aplica a este Acuerdo con Suiza el procedimiento previsto en el apartado 2 del Régimen relativo a las autoridades de Gibraltar, en el contexto de los instrumentos de la UE y de la CE y tratados conexos, acordado por el Reino Unido y España el 19 de abril de 2000, y el recurso a la autoridad del Reino Unido mencionada en su apartado 3.

Asimismo, el Consejo de Ministros ha autorizado la adhesión española al Acuerdo constitutivo de la Red para el Desarrollo Global (GLOBAL DEVELOPMENT NETWORK, GDN). Esta Red fue creada en 1999 como una unidad de investigación en el seno del Banco Mundial para apoyar la creación de capacidades de investigación en el ámbito de las ciencias sociales en los países en desarrollo y en transición. Poco después, la GDN ganó en autonomía, se convirtió en organización internacional y trasladó su sede a Nueva Delhi. Su actual presidente es el ex Presidente de México Ernesto Zedillo.

Los Estados que hasta el momento se han adherido a este proyecto son Egipto, Italia, Senegal, Colombia, Sri Lanka e India. La Red para el Desarrollo Global desarrolla una serie de actividades en el marco de la investigación que se concretan fundamentalmente en tres programas: A) Programa de financiación para investigaciones de países en desarrollo; B) Proyecto anual de investigación, que en 2007 se centrará en los flujos migratorios, y C) Conferencia Anual de Desarrollo Global a la que se invita a investigadores de países en desarrollo.

La adhesión refuerza el objetivo que persigue el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en la presente legislatura de apoyar a los centros de investigación sobre cooperación y desarrollo, con un doble propósito: por un lado, apoyar el fortalecimiento de la comunidad académica española en el ámbito del desarrollo y, por otro, dotar al sistema español de cooperación para el desarrollo en general de distintos insumos que puedan contribuir a un desempeño cada vez más eficaz de sus labores, especialmente las relativas a la planificación y evaluación de la política española de cooperación internacional para el desarrollo.

REFINACIACIÓN DE DEUDA

En último término, el Gobierno ha aprobado el acuerdo bilateral de refinanciación, firmado el 29 de septiembre de 2005, y su addendum, firmado el 4 de septiembre de 2006, entre el Instituto de Crédito Oficial y los representantes de la República de Indonesia, derivada de créditos concedidos por el Gobierno español en el marco del Fondo de Ayuda al Desarrollo. El importe total refinanciado por el presente acuerdo y su addendum asciende a 25.224.190,03 dólares.

El desarrollo definitivo del acuerdo se llevará a cabo en línea con las recomendaciones que se prevén en el acta del Club de París firmada por los representantes de los países acreedores el 10 de mayo de 2005. Así mismo el Consejo de Ministros ha aprobado el segundo addendum al acuerdo bilateral de refinanciación, firmado el 21 de septiembre de 2006, entre el Instituto de Crédito Oficial y los representantes de la República de Malawi para reajustar la deuda de este país con España derivada de créditos concedidos por el Gobierno español en el marco del Fondo de Ayuda al Desarrollo. El importe afectado por la firma eleva la refinanciación en 1.181.920,93 euros, por lo que el importe total refinanciado asciende a 3.981.232,62 euros.

Al igual que en el caso de Indonesia, el desarrollo definitivo del acuerdo se llevará a cabo en línea con las recomendaciones que se prevén en la carta del Club de París de fecha 21 de septiembre de 2006, en la que se propone la extensión del período de consolidación hasta el 1 de septiembre de 2006.

Contenido patrocinado