España/Somalia.-Zapatero no aclara las medidas para proteger de los piratas a los pescadores que faenan cerca de Somalia

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 20 septiembre 2006 19:04

MADRID 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no aclaró esta tarde cuáles son las medidas que se están poniendo en marcha para proteger de los piratas a la flota pesquera española que faena en aguas internacionales cerca de Somalia.

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, subrayó que estos piratas "acosan, persiguen, atacan, roban e, incluso, matan" en sus actividades delictivas en el océano Índico con una serie de "medios sofisticados" gracias a armas y embarcaciones "de primera línea y muy modernos".

"Operan en la misma zona donde faena una flota atunera-congeladora muy potente de pabellón español cuyos armadores y tripulantes se encuentran desprotegidas y sumidos en la más absoluta indefensión. En el último año, algunos de estos buques han sido perseguidos, atacados y abordados en repetidas veces con importantes pérdidas económicas en concepto de robos, de secuestros", recordó Erkoreka.

Si bien no ha habido que lamentar daños físicos y el Gobierno español ha mostrado "buenas intenciones" a la hora de defenderlos, el diputado peneuvista instó a Zapatero a "avanzar y comprometer" ciertos recursos como alguna fragata o helicóptero "que vele y asegure la seguridad y protección de estos pescadores".

El jefe del Ejecutivo indicó en su respuesta que la inseguridad en la zona se produce desde 1991 al ser un área "con un riesgo evidente para quienes faenan", ya que Somalia tiene una "carencia evidente de eficacia y autoridad".

A pesar de que el riesgo es "menor" que hace unos años, el Ministerio de Agricultura y Pesca decidió "anular" la posibilidad de pescar en las aguas jurisdiccionales de Somalia. Esta decisión ya ha sido comunicada a las dos asociaciones de atuneros y congeladores que faenaban en la zona y una de ellas "ha reaccionado en la línea de estar de acuerdo", mientras que la otra ha recurrido la decisión, explicó Zapatero.

"Esa es la decisión relativa al interior de la zona económica exclusiva de Somalia, en la que se ha prohibido a nuestros barcos la actividad pesquera. No así en aguas internacionales, donde el riesgo es menor, y se están tomando medidas coordinadas de prevención, de defensa entre el Ministerio de Asuntos Exteriores y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación", indicó el presidente del Gobierno.

Ante la falta de concreción, Erkoreka subrayó la necesidad de que el Estado "no eluda su responsabilidad" y ponga medios para proteger a este grupo de pescadores. Zapatero respondió que el Gobierno tiene medios para ello, pero tiene que valorar también la "eficacia" de los mismos. "Se tiene que hacer una evaluación razonable, ver si es posible conseguir esa eficacia y si merece la pena utilizar esos medios", concluyó.

RESPUESTA DE MORATINOS EN MAYO

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, explicó el pasado 10 de mayo en el Senado que el Gobierno estaba estudiando el envío de una fragata a las costas de Somalia para proteger a los pesqueros españoles que son hostigados y, en ocasiones, secuestrados por grupos de piratas somalíes.

"El Gobierno está estudiando, si fuese necesario, el envío de una fragata española con un helicóptero para atender la protección y seguridad de nuestros buques y barcos pesqueros", indicó al senador peneuvista Víctor Bravo, quien le preguntó por las medidas para proteger a los buques de bandera española y, por extensión, a los tripulantes de los barcos frente a la acción armada de grupos piratas en aguas somalíes.

El número total de actos de piratería en el mundo se elevó a cerca de 300 en los últimos años y entre las zonas más afectadas se registraron en particular en la zona del Indico y de África oriental, donde faenan buques y barcos pesqueros españoles.

Bravo advirtió de que las aguas somalíes se encuentran entre las más peligrosas del mundo en un momento en el que España tiene 26 barcos atuneros congeladores operando en el Océano Indico dentro de una "anarquía total".

"De los más de 40 ataques de piratas en esta zona en los últimos doce meses, varios de ellos han sido sufridos por barcos españoles", explicó el senador nacionalista vasco. Bravo recordó que una embarcación con nueve tripulantes gallegos fue abordada hace cuatro años "por piratas comandados por mercenarios británicos, perfectamente identificados", lo que les obligó a pagar un "fuerte rescate" en Londres.

"Hace varios días ese mismo barco fue perseguido por lanchas rápidas procedentes de un barco nodriza a 380 millas de la costa en aguas internacionales. El 3 de noviembre, otro barco español fue perseguido a 170 millas, que escapó de milagro", puso como ejemplo de la situación en la zona.

Contenido patrocinado