España/Yemen.- Presidente de Yemen anuncia que conmutará la pena de muerte a español de origen sirio buscado por Garzón

Actualizado: martes, 29 enero 2008 20:30

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Yemen, Ali Abdullah Saleh, anunció hoy al jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que las autoridades de este país conmutarán la pena de muerte impuesta al español de origen sirio Nabil Manakli, lo que permitirá trasladarle a España, informaron a Europa Press fuentes gubernamentales.

Manakli fue condenado en 1997 por organizar a un grupo terrorista que presuntamente pretendía atentar contra el Gobierno yemení. El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón pidió interrogarle durante la tramitación del sumario del caso 11-S en España.

Las gestiones de las autoridades españolas para evitar su ejecución se remontan a la etapa de Gobierno de José María Aznar e incluso el Rey intervino para pedir que no se le fusilara.

El traslado de Manakli a España --siempre y cuando el reo lo pida-- se hará en virtud de un acuerdo sobre personas condenadas suscrito por España y Yemen en octubre pasado.

Zapatero agradeció al presidente yemení el gesto de conmutar la pena de muerte a Manakli durante la entrevista que ambos mantuvieron esta tarde en La Moncloa y que estuvo centrada en la cooperación entre ambos países en materia de ayuda al desarrollo y lucha contra el terrorismo, añadieron las fuentes.

Asimismo, ambos líderes coincidieron en el interés compartido en que aumenten las inversiones españolas en Yemen, principalmente en los ámbitos del turismo y la energía.

En la entrevista los dos hablaron del periodista de Al Yazira Taysir Aluni, detenido en España tras haber sido condenado a siete años de prisión por colaboración con Al Qaeda, aunque Zapatero señaló que se trata de un asunto que corresponde al "ámbito judicial", por lo que su situación no depende del Ejecutivo, añadieron las fuentes.

En el marco de la visita de Saleh, los Gobiernos de España y Yemen firmaron cuatro acuerdos de cooperación turística, educativa, sanitaria y para la protección recíproca de las inversiones.