Estado Islámico "acepta" la "lealtad" de Boko Haram

Miembros del grupo terrorista Boko Haram
Foto: STRINGER . / REUTERS
Actualizado: jueves, 12 marzo 2015 23:16

BEIRUT, 12 Mar. (Reuters/EP) -

El líder del Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi, ha "aceptado" la "promesa de lealtad" realizada por la milicia nigeriana Boko Haram y ha instado a todos los "hermanos" musulmanes en África a combatir en aras del autoproclamado califato.

"Nuestro califa ha aceptado la promesa de lealtad de nuestros hermanos de Boko Haram y felicitamos a los musulmanes y a los hermanos yihadistas de África Occidental", ha dicho un portavoz de Estado Islámico, Abu Mohamad al Adnani, en una grabación.

Boko Haram, responsable de miles de muertes y del secuestro de cientos de personas desde que se alzó en armas en Nigeria hace seis años, proclamó la semana pasada su lealtad al grupo que lidera Al Bagdadi.

La adhesión de la milicia nigeriana suma un nuevo adepto al 'califato' que Estado Islámico comenzó proclamando en los territorios bajo su control de Irak y Siria. La consigna del grupo pasa ahora por no poner límites geográficos a sus acciones, como ha quedado de manifiesto en el mensaje de este jueves.

En este sentido, Al Adnani ha instado a los musulmanes de África que no puedan unirse a la lucha en Irak y Siria que lleven a cabo su propia 'yihad'.

El mensaje incluye amenazas expresas a judíos y cristianos. "Si queréis evitar sangre y dinero y vivir a salvo de nuestras espadas, tenéis dos opciones: convertiros o pagar la 'jeizah'", ha avisado, en alusión al impuesto que obligan a pagar a los no musulmanes.

VERDADES Y MENTIRAS

Estado Islámico ha aprovechado, además, para matizar lo que estaría ocurriendo en los frentes de combate en Irak. Así, frente a la versión de las autoridades iraquíes sobre los avances en zonas clave como Tikrit, la milicia suní ha insistido en que sigue "firme".

Al Adnani ha apuntado que su grupo está incluso "más fuerte" que antes y saldrá "victorioso". Según sus palabras, los avances de los que presume el enemigo son "falsos", toda vez que se trata de "un simple repliegue de unas pocas localidades en una guerra que va de ataques y retiradas".

Leer más acerca de: