Estado Islámico declara su primera "provincia" en la región de Cachemira

India.- Estado Islámico declara su primera "provincia" en la región de Cachemira
REUTERS / DANISH ISMAIL
Actualizado 11/05/2019 12:34:53 CET

NUEVA DELHI/SRINAGAR, 11 May. (Reuters/EP) -

La organización terrorista Estado Islámico ha declarado este sábado su primera "provincia" en la disputada región de Cachemira tras un asalto que, según el grupo, se ha cobrado las vidas de un número todavía intdeterminado de efectivos de seguridad, un gesto considerado inicialmente de cara a la galería, dada la casi nula presencia del grupo en la zona, pero que ha alarmado a expertos especializados.

Estado Islámico ha realizado el anuncio a través de su medio oficioso, la "agencia de noticias" Amaq, que ha proclamado la existencia de la "wilaya de Hind" en los alrededores la ciudad de Amshipora, en la localidad cachemira de Shopian.

La declaración de IS que establece que la nueva provincia parece haber sido diseñada para reforzar su posición después de que el grupo fuera expulsado de su "califato" en Irak y Siria en abril, donde en algún momento controlaba miles de kilómetros de territorio.

"El establecimiento de una 'provincia' en una región donde no tiene nada que se parezca a una presencia real es absurdo, pero ni mucho menos hay que descartarlo", ha declarado la directora de SITE, grupo encargado del rastreo y la identificación de organizaciones terroristas Rita Katz.

"El mundo puede emitir un suspiro de exasperación ante estas iniciativas, pero hay que tener en cuenta que, para el yihadismo en esta región, es importante como puntal para reconstruir el mapa del 'califato'".

Los separatistas han combatido durante décadas un conflicto armado contra el Gobierno indio en la mayoría musulmana de Cachemira. La mayoría de estos grupos quieren la independencia de Cachemira o unirse a Pakistán, rival histórico de India, pero no han buscado, como Estado islámico, establecer un imperio en todo el mundo musulmán.

Contador

Para leer más