Daesh hoy: guerra del Daesh, ISIS, Estado Islámico | Noticias

El Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS), o DAESH, es un grupo yihadista suní creado en 2013 como una escisión de Al Qaeda en Irak. Su ocupación de amplias zonas de Siria e Irak, entre ellas la ciudad de Mosul, lo convirtió en uno de los principales grupos terroristas a nivel mundial. 

Desde que proclamó su califato el 29 de junio de 2014, ISIS ha sembrado de terror con sus atentados las calles de ciudades de todo el mundo. El atentado de Bagdad de julio 2016, en el que fallecieron más de 290 personas, o el ataque a París, que se saldó con 130 muertos, son algunos de los golpes que el grupo ha perpetrado a la comunidad internacional. 

Sigue aquí toda la actualidad y últimas noticias sobre el Estado Islámico (ISIS ó DAESH).

RSS
Internacional

Putin denuncia que Estado Islámico ha ejecutado a algunos de los 700 rehenes que tiene en Siria

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha denunciado este jueves que el grupo terrorista Estado Islámico tiene secuestradas a casi 700 personas en el este de Siria y este martes ejecutaron ya a algunas de ellas. "Supongo que pocos de los presentes en esta sala saben que pusieron ultimátums, con exigencias concretas, y avisaron de que si estos ultimátums no se cumplen van a fusilar a diario a diez personas", ha señalado en la reunión anual del club de debates Valdái en la ciudad rusa de Sochi, en referencia al secuestro por parte del grupo terrorista de 700 personas en la zona de El Bahra.
Internacional

Irak ejecuta a seis personas condenadas por terrorismo

Las autoridades de Irak han ejecutado este miércoles a seis personas condenadas por terrorismo una vez han agotado todos los recursos de apelación, sin que se haya detallado si los ajusticiados son miembros del grupo yihadista Estado Islámico. El Ministerio de Justicia ha dicho en un breve comunicado que las ejecuciones demuestran "la voluntad de todos los cuadros de aplicar las provisiones de la ley según el contexto lo antes posible", según ha informado la cadena de televisión local Al Sumaria.
Internacional

EEUU anuncia sanciones contra una compañía de cambio de moneda de Irak por lazos con Estado Islámico

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado este miércoles sanciones contra la compañía de cambio de moneda Afaq Dubai, con sede en Irak, por sus presuntos lazos con el grupo yihadista Estado Islámico. El Departamento del Tesoro ha detallado en su comunicado que la empresa "ha estado moviendo dinero para Estado Islámico" y "es parte de la red financiera" del grupo yihadista.
Internacional

España condena "enérgicamente" la ejecución de una trabajadora del CICR raptada por Estado Islámico en Nigeria

El Gobierno de España ha condenado este miércoles de forma "enérgica" la ejecución de una trabajadora del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) secuestrada hace más de siete meses en Nigeria por el grupo yihadista Estado Islámico. La trabajadora fue ejecutada el lunes por la noche por el grupo islamista de un disparo en la cabeza por ser una "apóstata", según han informado los medios nigerianos.
Internacional

Guterres condena "firmemente" la ejecución de una trabajadora del CICR raptada por Estado Islámico en Nigeria

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha condenado "firmemente" este martes la ejecución de una trabajadora del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) secuestrada hace más de siete meses en Nigeria por el grupo yihadista Estado Islámico.
Internacional

Mueren nueve presuntos miembros de Estado Islámico en un bombardeo en el este de Afganistán

Las autoridades de Afganistán han anunciado este martes la muerte de nueve presuntos miembros del grupo yihadista Estado Islámico en un bombardeo llevado a cabo por un dron en la provincia de Nangarhar (este). La Policía provincial ha asegurado en su comunicado que el ataque aéreo ha sido ejecutado por las fuerzas internacionales contra posiciones de los yihadistas en el distrito de Achin, según ha informado la agencia afgana de noticias Jaama Press.
Internacional

Irak anuncia la muerte de cuatro supuestos miembros de Estado Islámico en una operación en Kirkuk

La Policía de Irak ha anunciado este martes la muerte de cuatro supuestos miembros del grupo yihadista Estado Islámico en la localidad de Al Helua, ubicada en la provincia de Kirkuk (norte). Fuentes de seguridad citadas por el portal local de noticias Iraqi News han indicado que la Policía ha lanzado una operación contra una célula durmiente del grupo yihadista en la localidad, situada en los alrededores de Hawiya.
Internacional

Detenidos seis iraquíes en el norte de Turquía por sus presuntos lazos con Estado Islámico

Las fuerzas de seguridad de Turquía han detenido este martes a seis ciudadanos iraquíes sospechosos de mantener lazos con el grupo yihadista Estado Islámico durante una operación en la provincia de Cankiri (norte), según ha informado la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.
Internacional

El CICR confirma que Estado Islámico ha ejecutado a su trabajadora: "No hay justificación posible"

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha confirmado este martes que su trabajadora Hauwa Mohammed Liman, secuestrada hace más de siete meses en Nigeria, ha sido ejecutada por el grupo terrorista Estado Islámico en África Occidental pese a los esfuerzos realizados por la organización y su petición de clemencia.
Internacional

El CICR alerta de que una cooperante podría ser ejecutada por Estado Islámico de Nigeria en 24 horas

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha lanzado este domingo una súplica por la vida de una cooperante secuestrada por Estado Islámico en Nigeria que podría ser ejecutada en menos de 24 horas. Hauwa Mohammed Liman trabajaba en un hospital de Rann, situado en el noroeste del país y que contaba con el respaldo del CICR, cuando fue secuestrada el 1 de marzo junto a Alice Loksha, una enfermera que trabajaba en un centro apoyado por UNICEF.
España

La Audiencia Nacional juzga por organización criminal al secretario general y 5 integrantes de Reconstrucción Comunista

La Audiencia Nacional juzgará a partir del lunes por organización criminal, tenencia de armas y explosivos y enaltecimiento del terrorismo al secretario general y cinco integrantes del partido marxista leninista Reconstrucción Comunista, entre los que se encuentran los dos españoles que combatieron seis meses al DAESH en Siria para defender al pueblo kurdo.
Internacional

La coalición deja más de 100 yihadistas muertos al atacar 14 posiciones de Estado Islámico en Deir Ez Zor

La coalición internacional encabezada por EEUU ha ejecutado en las últimas 24 horas un total 14 ataques aéreos contra las posiciones del grupo terrorista Estado Islámico en la provincia siria de Deir Ez Zor, según han informado este sábado las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) en un comunicado.