Estado Islámico ejecuta a 25 civiles de Hawija, acusados de espionaje

Ilustración de la bandera de Estado Islámico
DADO RUVIC / REUTERS
Actualizado: martes, 16 agosto 2016 1:25

MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El autodenominado Estado Islámico ha ejecutado a 25 residentes del distrito de Hawija, en el suroeste de Kirkuk, según ha confirmado a 'Iraqi News' una fuente local de la ciudad, donde recientemente han tenido lugar numerosas ejecuciones por parte del grupo yihadista.

Según ha explicado esta fuente, un "tribunal de la 'sharia' de Estado Islámico ha dictado condenas de muerte contra 25 residentes de Hawija". A todos ellos se les acusaba de "espionaje" y "cooperación con las fuerzas de seguridad locales".

Esta misma fuente ha indicado que a todos ellos se les encerró en una sala para después ser ejecutados. Durante las últimas semanas, el distrito de Hawija, bajo control de los insurgentes desde 2014, ha sido escenario de numerosas ejecuciones, bien por tratar de huir de la zona o alentar a otros a hacerlo, o bien por intentar combatir a los milicianos.

La última semana de julio, Hawija fue el escenario de unas 60 ejecuciones. La primera semana de agosto, las cifras fueron similares: el día 4, el grupo ejecutó a 12 civiles, "abriendo fuego directamente contra las familias que trataban de huir". En esta ocasión, los milicianos llevaron a cabo una emboscada que les permitió retener a unos 3.000 residentes que buscaban escapar hacia áreas más seguras, secuestro que fue confirmado horas después.

Tan solo unos días después, tres hermanos fueron ejecutados por intentar combatir a los milicianos y otros días después, otros 20 jóvenes que Estado Islámico mantenía retenidos fueron ejecutados por negarse a unirse a sus filas.

Hawija, en la provincia de Kirkuk, está bajo control de Estado Islámico desde junio de 2014 y, como sucede en otros tantos lugares en su poder, el grupo prohíbe a la gente abandonar sus territorios, ya que esperan usar a los civiles como escudo humano durante las operaciones del Ejército iraquí y la coalición internacional.