Estado Islámico reclama la autoría del ataque en un mercado en el sur de Filipinas

Publicado 08/09/2019 5:01:16CET

MANILA, 8 Sep. (Reuters/EP) -

El grupo terrorista Estado Islámico ha reclamado este sábado la autoría de un ataque perpetrado en un mercado público en el sur de Filipinas en el que al menos siete personas resultaron heridas.

Así, el grupo ha emitido una declaración a última hora del sábado informando de que la explosión había herido a siete cristianos filipinos en un mercado público.

Se trata de la cuarta explosión que ha habido en esta zona en los últimos 13 meses, según han informado los militares de la zona, que dijeron que entre los sospechosos se encontraba un grupo militante que operaba en la ciudad de Isulan, en su mayoría cristiana, en la provincia de Kudarat.

Las autoridades militares creen que el artefacto explosivo fue colocado al lado de una motocicleta estacionada frente al mercado público de la ciudad de Isulan. Las víctimas, entre las que se encontraba un policía, fueron trasladadas a distintos hospitales cercanos por varias heridas, según señaló el portavoz del Ejército, Arvin Encinas.

El bombardeo ocurrió varias horas antes de que diese comienzo una ceremonia programada en la cercana provincia de Maguindanao para iniciar el proceso de desmovilización de 12.000 combatientes del Frente Moro de Liberación Islámica (MILF).

El MILF ha estado luchando por un estado islámico independiente en la región meridional de Mindanao desde finales de los años setenta, aunque aceptó la autonomía tras varias décadas de negociaciones.

En enero, los votantes de Mindanao ratificaron una ley por la que se creaba una nueva entidad que tendría mayor autonomía en cuestiones como la presupuestación, los ingresos, los recursos naturales, la administración de justicia y la administración pública para los musulmanes filipinos.

En abril, un atentado con bomba perpetrado por presuntos miembros de un grupo militante pro Estado Islámico hirió al menos a 18 personas en un restaurante de Kudarat, en la región de Mindanao.

La población musulmana en Filipinas representa menos del 10 por ciento de la población del país, que es predominantemente católica, y a menudo se han quejado de que el Gobierno nacional los ha descuidado.

El desarrollo de Mindanao se ha visto lastrado por décadas de violencia debido a la rebelión separatista musulmana que ha dejado cientos de miles de muertos y ha sumido a la región en una situación de pobreza e inestabilidad.

Para leer más