Estado Islámico reclama la autoría de un ataque en RDC y anuncia la creación de una nueva 'provincia'

Actualizado 19/04/2019 2:32:39 CET
Irak.- Estado Islámico publica un vídeo con la ejecución de siete milicianos suníes y líderes locales en Irak
REUTERS / ALAA AL-MARJANI - Archivo

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo yihadista Estado Islámico ha reclamado este jueves la autoría del que sería su primer ataque en República Democrática del Congo (RDC) y anunciado la formación de una nueva rama en el continente, llamada Provincia de África Central.

En un comunicado publicado por la agencia Amaq, vinculada al grupo, Estado Islámico ha señalado que el ataque fue perpetrado en la localidad de Kamango (este), situada en la provincia de Kivu Norte, cerca de la frontera con Uganda.

En este sentido, ha indicado que se saldó con ocho bajas entre las filas del Ejército de RDC. Fuentes citadas por la agencia de noticias Reuters han manifestado que el ataque se saldó con tres muertos --dos soldados y un civil--.

Rita Katz, directora de SITE Intelligence Group, un organismo especializado en hacer seguimiento de los grupos terroristas, ha señalado que el ataque "no es sorprendente, dados los signos en el pasado".

Así, ha recordado que en octubre de 2017 fue difundido por canales vinculados a Estado Islámico un vídeo titulado 'Un llamamiento a la migración a Congo' en el que aparecían miembros de una facción llamada Madinat al Yauhid wal Muwahidín que pedían adhesiones a sus filas.

Katz ha sostenido además que "al establecer una 'provincia', Estado Islámico busca proyectar una infraestructura sólida en la región", si bien ha resaltado que "el grupo ha demostrado mucho menos en este sentido en África central".

Asimismo, ha apuntado que el grupo "probablemente intentará incrementar su actividad en la zona en los próximos meses". Esta área, afectada por un brote de ébola que ha dejado más de 800 muertos, es escenario de operaciones de numerosos grupos armados.

El comunicado ha sido publicado días después de que los medios locales informaran de varios ataques por parte de milicianos islamistas en la zona de Kamango, si bien fueron achacados a las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF).

La milicia de las ADF actúa en RDC desde la década de los noventa y, a pesar de las reiteradas ofensivas lanzadas contra ella, sigue generando violencia en la zona. Está considerado uno de los grupos armados más peligrosos de las varias decenas que operan en el país africano.

Varios grupos armados controlan partes del este de RDC pese a que la guerra de 1998-2003 concluyera formalmente. El conflicto causó millones de muertos, la mayoría víctimas del hambre y las enfermedades.