Estado Islámico suma otros tres civiles a su elevada lista de ejecuciones en Hawija

Ilustración de la bandera de Estado Islámico
DADO RUVIC / REUTERS
Actualizado: martes, 9 agosto 2016 2:45

MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El autodenominado Estado Islámico ha ejecutado este lunes a tres civiles, los tres hermanos, acusados de atacar a miembros del grupo yihadista, según ha confirmado un alto mando de la milicia Al Hashd al Shaabi --también conocida como Fuerzas de Movilización Popular (FMP)--, Jabbar Maamouri.

Los tres eran residentes del distrito de Hawija, en el suroeste de Kirkuk, donde las últimas semanas se han llevado a cabo innumerables ejecuciones de civiles, acusados o bien de intentar huir, o de tratar de dañar al grupo islamista en la zona.

"Estado Islámico ha ejecutado hoy a tres hombres, hermanos, disparándoles en una localidad de Hawija, al suroeste de Kirkuk", ha confirmado Maamouri en un comunicado. "Se les acusó de atacar a miembros de Estado Islámico", ha añadido.

En su comunicado, Maamouri ha indicado que "la tasa de ejecuciones llevadas a cabo por parte de Estado Islámico ha alcanzado niveles muy altos en las últimas semanas". En concreto, la última semana el grupo ejecutó a más de 60 personas, todas ellas civiles.

El pasado jueves, fueron 12 civiles que trataban de huir del distrito los que fueron ejecutados cuando Estado Islámico "abrió fuego directamente contra las familias". Tan sólo dos días después, se conoció la ejecución de otros 52 civiles, a los que quemaron vivos, y de otros cuatro que fueron fusilados, acusados todos de incitar a la población a escapar del distrito.

Hawija, en la provincia de Kirkuk, está bajo control de Estado Islámico desde junio de 2014 y, como sucede en otros tantos lugares en su poder, el grupo prohíbe a la gente abandonar sus territorios, ya que esperan usar a los civiles como escudo humano durante las operaciones del Ejército iraquí y la coalición internacional.