Publicado 15/12/2021 06:34CET

Estados Unidos aprueba un proyecto de ley para prohibir los productos provenientes de la región china de Xinjiang

Archivo - Manifestación en el exterior de la Casa Blanca contra China pide a Estados Unidos que ponga fin al acuerdo comerciales y tomen medidas para detener la opresión de los uigures.
Archivo - Manifestación en el exterior de la Casa Blanca contra China pide a Estados Unidos que ponga fin al acuerdo comerciales y tomen medidas para detener la opresión de los uigures. - CHIP SOMODEVILLA - Archivo

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado este martes una legislación por la que prohíbe los productos provenientes de la región china de Xinjiang a menos que las empresas fabricantes puedan demostrar que estos no se han fabricado en condiciones de trabajo forzoso.

Esta medida llega después de que el Departamento del Tesoro anunciase el pasado viernes la imposición de una batería de sanciones contra una empresa china y dos individuos por su participación en la violación de Derechos Humanos de los uigures y otras minorías étnicas en la región.

"El genocidio en curso perpetrado por el Gobierno chino contra el pueblo uigur y otras minorías musulmanas es un desafío para la conciencia del mundo entero", ha señalado este martes la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, antes de que se aprobase el proyecto de ley, recoge Bloomberg.

Ahora esta legislación deberá someterse a votación también en el Senado que, en caso de aprobarla, la derivará al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para que la firme.

Al respecto de esta propuesta, que ha contado con el visto bueno tanto de republicanos como de demócratas, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha señalado que la Administración estadounidense trabajará "en estrecha colaboración con el Congreso para implementar este proyecto" que busca "garantizar que las cadenas de suministro globales estén libres de trabajo forzoso".

En caso de que se apruebe, el Departamento de Seguridad Nacional deberá crear una lista de entidades que colaboran con las autoridades chinas en la represión de la minoría uigur.

El proyecto de ley incluye también una "presunción refutable" en la que se da por hecho que todos los bienes producidos en la región de Xinjiang han sido fabricados en condiciones de trabajo forzoso, a no ser que desde Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos se diga lo contrario.

Para leer más