Publicado 24/11/2022 03:00

Estados Unidos elogia el acuerdo entre Kosovo y Serbia ante la crisis de las matrículas

Imagen de archivo del secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, en Indonesia para la cumbre del G20
Imagen de archivo del secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, en Indonesia para la cumbre del G20 - Christoph Soeder/dpa


MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha elogiado este miércoles el acuerdo alcanzado entre Kosovo y Serbia que pone fin a la crisis abierta por la controvertida norma de imponer matrículas kosovares a las comunidades serbias.

"Elogiamos el acuerdo de los dos países para concentrarse plena y urgentemente en la normalización de las relaciones bajo los auspicios del diálogo facilitado por la Unión Europea", ha expresado el portavoz de la oficina liderada por Antony Blinken, Ned Price, según recoge un comunicado de prensa.

En este sentido, Price ha "dado la bienvenida" al acuerdo entre Kosovo y Serbia, ya que aglutina medidas "para evitar una mayor escalada de las tensiones".

"Apoyamos el diálogo facilitado por la UE como el mejor camino para avanzar en el futuro europeo de Serbia y Kosovo", ha agregado el portavoz estadounidense, quien ha celebrado que ambas "partes pongan los intereses de la gente por delante".

Así, ha elogiado a los representantes políticos kosovares y serbios por haber tomado decisiones "para mejorar la vida cotidiana de sus ciudadanos".

"Las dos partes dieron hoy un gran paso adelante (...) para garantizar la paz y la estabilidad en toda la región. Estados Unidos aplaude las negociaciones constructivas y alienta un mayor progreso hacia la normalización de las relaciones", esgrime el comunicado.

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, anunció este miércoles el acuerdo entre Kosovo y Serbia, por el cual este último dejará de emitir matrículas con las denominaciones de las ciudades de Kosovo, mientras que el contrario dejará de reinscribir vehículos.

En este sentido, el jefe de la diplomacia europea informó de que la UE invitará "en los próximos días" a las partes a discutir los próximos pasos de cara a una plena normalización de las relaciones diplomáticas.

Tras esto, el viceprimer ministro de Kosovo, Besnik Bislim, expresó en su perfil de Twitter que, al margen del acuerdo, deben continuar las "intensas" conversaciones en el marco de la propuesta de la UE, respaldada por Alemania y Francia.

Serbia y Kosovo acabaron el lunes sin acuerdo en una reunión de alto nivel organizada en Bruselas, después de que Pristina hubiese rechazado una propuesta de la Unión Europea para lograr un acercamiento. Desde hace semanas, la diplomacia europea ha pedido a Pristina que muestre flexibilidad con la norma y se comprometa con la creación de una comunidad de municipalidades serbokosovares, pactada en el Diálogo de Bruselas, mientras que a Belgrado le exigían la vuelta de los serbokosovares a las instituciones tras su renuncia en bloque a cargos como diputados, alcaldes y funcionarios de todos los ámbitos.

Contador

Más información