Publicado 23/03/2022 06:20

Estados Unidos y Filipinas realizarán ejercicios militares en el marco de la campaña 'Balikatan'

Archivo - Un avión de combate estadounidense en el Mar de Filipinas
Archivo - Un avión de combate estadounidense en el Mar de Filipinas - Jomark Almazan/Planet Pix via ZU / DPA - Archivo

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos y Filipinas realizarán entre el 28 de marzo y el 8 de abril sus mayores ejercicios militares en tres décadas a medida que aumentan las tensiones con China en el marco de la campaña 'Balikatan'.

Unos 5.100 soldados estadounidenses y 3.800 militares filipinos se entrenarán en la nación del sudeste asiático realizando simulacros sobre seguridad marítima, contraterrorismo y socorro en caso de desastre, según ha informado la embajada de Estados Unidos en Manila.

"Estados Unidos se enorgullece de continuar nuestra participación en este ejercicio de larga data", ha dicho la encargada de negocios interina de la Embajada de Estados Unidos en Filipinas, Heather Variava, según recoge un comunicado.

"Balikatan coincide con el 75 aniversario de la cooperación en seguridad entre Estados Unidos y Filipinas y un compromiso compartido para promover la paz", ha dicho el general de División Bargeron, quien ha asegurado que la alianza "sigue siendo una fuente clave de fortaleza y estabilidad en la región del Indo-Pacífico".

Los simulacros anuales se producen cuando los funcionarios chinos advierten que Estados Unidos está tratando de construir lo que ha llamado una versión del Indo-Pacífico de la OTAN, tal y como recoge la agencia Bloomberg.

Filipinas también ha protestado repetidamente por la creciente presencia de China en el Mar de China Meridional y las aguas cercanas. 'Balikatan' se canceló en 2020 debido a la pandemia de coronavirus, pero se reanudó en abril de 2021.

Más información