Estados Unidos llama a ejercer presión internacional sobre el Gobierno iraní y habla abiertamente de sanciones

Actualizado: domingo, 7 febrero 2010 14:12

ROMA, 7 Feb. (Reuters/EP) -

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, instó este domingo a la comunidad internacional a aumentar la presión sobre el Gobierno iraní, más que sobre su gente, para poner límite a las ambiciones nucleares de Irán ya con la amenaza de sanciones sobre la mesa.

"Si la comunidad internacional se junta y genera presión para enfrentar al Gobierno iraní, creo que aún hay tiempo para sanciones", dijo Gates. "Pero todos tenemos que trabajar juntos", agregó el funcionario en una rueda de prensa en Roma.

"La presión focalizada en el Gobierno de Irán, en lugar de en la gente de Irán, tiene potencialmente más oportunidades de alcanzar ese objetivo", dijo Gates.

Por su parte, el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, ha dejado abierta una "puerta a la interacción" con la comunidad internacional tras anunciar el comienzo del proceso de enriquecimiento a nivel nacional de combustible nuclear para el reactor de Teherán, una decisión que podría suponer un golpe casi irremediable a las negociaciones con la comunidad internacional para enriquecer su uranio en el extranjero.

Este combustible nuclear era el que las potencias internacionales deseaban proporcionar a Irán a cambio de que las autoridades de Teherán les dieran su uranio de bajo enriquecimiento a un 3,5 por ciento, del que se sospecha que podría ser empleado en la fabricación de un arma de destrucción masiva, que Irán recibiría después con un enriquecimiento del 20 por ciento para utilizarlo en sus reactores y convertirlo en isótopos médicos con uso civil, despejando dudas sobre las intenciones pacíficas de su programa nuclear.