Estados Unidos quiere que Siria "rinda cuentas" por el derribo de un caza turco

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 26 junio 2012 1:30

WASHINGTON, 25 Jun. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Estados Unidos ha advertido de que trabajará junto a Turquía y otros países aliados para hacer que el régimen sirio "rinda cuentas" por el derribo de un caza turco la pasada semana.

"Estamos en estrecho contacto con las autoridades turcas, que están investigando", ha explicado este lunes el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, en declaraciones a la prensa a bordo del avión presidencial.

Turquía expondrá su postura durante un encuentro convocado para mañana por la OTAN, que examinará el supuesto derribo deliberado de ese avión por parte de las defensas antiáereas del Gobierno de Bashar al Assad. Ankara todavía no ha adoptado ninguna medida como respuesta y Carney ha evitado valorar cuál sería una respuesta adecuada.

En este sentido, la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, ha apostado por "ver lo que expone Turquía" y escuchar lo que este país "quiere de la OTAN.

Por su parte, un portavoz del Pentágono, capitán de Marina John Kirby, ha asegurado que, aunque desconocen el proceso de toma de decisiones que derivó en el ataque al avión turco, "el hecho es que fue derribado". "Creemos que se trató de un acto deliberado", ha dicho Kirby en un encuentro con periodistas en el que ha restad credibilidad a la versión de Damasco.

"El régimen sirio tiene que responder por ello", ha apostillado otro portavoz del Departamento de Defensa, George Little, quien ha enmarcado esta acción en la "ilegitimidad" del régimen de Al Assad.

Contenido patrocinado