Estados Unidos urge a Serbia a ayudar a proteger la Embajada estadounidense

www.state.gov
Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 21 febrero 2008 23:52

WASHINGTON, 21 Feb. (Reuters/EP) -

Estados Unidos urgió al Gobierno serbio a ayudar a proteger la Embajada estadounidense en Belgrado, según dijo hoy el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, después de que un grupo de manifestantes serbios asaltara la embajada de Estados Unidos durante las protestas contra la independencia de Kosovo, tras romper el cordón policial tirando piedras contra los agentes.

"Estamos en contacto con el Gobierno serbio para asegurar que destinan los medios suficientes para cumplir con sus obligaciones internacionales de ayudar a proteger las instalaciones diplomáticas, en este caso nuestra Embajada", declaró ante los periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack.

"Ellos (Serbia) han sido muy buenos hasta este momento facilitando los medios policiales para asegurar que las instalaciones de la Embajada están protegidas. Queremos urgirles encarecidamente y estamos en contacto con ellos para asegurar que destinan los medios para hacer frente a esta situación", dijo McCormack.

Un grupo de manifestantes serbios consiguió irrumpir esta tarde en la Embajada de Estados Unidos en Serbia, prendiendo fuego en las dependencias, por cuyas ventanas se pueden apreciar llamas y humo saliendo de su interior. Antes de entrar en el edificio, los manifestantes quemaron la bandera estadounidense y lanzaron piedras al cordón policial que la protegía, que acabó retirándose a una calle cercana, según medios locales.

Media hora después de que se produjera el asalto, llegaron al lugar 200 antidisturbios, golpeando y arrestando a algunos de los asaltantes y dispersando al resto. Al parecer, la Policía utilizó gas lacrimógeno contra los manifestantes, informaron medios locales. También se desplazaron al lugar los bomberos para apagar el incendio.

McCormack dijo que el Departamento de Estado tiene línea abierta con la Embajada, no obstante mencionó que tiene escasos detalles de lo que estaba pasando. "Las últimas informaciones que tengo son que estaban en el edificio consular", precisó sobre los asaltantes.

Explicó que cree que el ataque se produjo fuera del horario de oficinas, cuando el embajador y el personal de la Embajada no estaban en el edificio, y que las únicas personas que estaban allí era el personal de seguridad y marines.

Respondiendo a la pregunta de uno de los periodistas, McCormack afirmó que no tiene constancia de que la Policía serbia haya sido reticente a proteger la Embajada. "Una vez resuelto el incidente, estoy seguro de que tendremos la oportunidad de comprobar qué ocurrió exactamente. Pero lo que es importante ahora es que el Gobierno actúe y lleve a las fuerzas necesarias para hacer frente a la situación", agregó.

Un grupo de manifestantes irrumpió también en la Embajada croata, mientras que las embajadas de Canadá, Bosnia y Turquía fueron apedreadas, según medios locales.

Contenido patrocinado