Estallan dos granadas en sendas sucursales en Bangkok

Actualizado: domingo, 28 febrero 2010 10:46

BANGKOK, 28 Feb. (Reuters/EP) -

El primer ministro tailandés, Abhisit Vejjajiva, ordenó este domingo reforzar la seguridad en Bangkok después de que dos granadas de mano explotaran a las puertas de dos de las sucursales del Bangkok Bank, la entidad bancaria más importante del país, causando sólo daños materiales.

Cuatro granadas fueron lanzadas a sendas sucursales del Bangkok Bank durante la noche del sábado. Solo dos de ellas explotaron, causando daños en cabinas telefónicas y ventanales de la oficina, y las otras dos fueron desactivadas, dijo Abhisit durante la emisión de su programa de los domingos.

Los ataques se producen un día después de que la Corte Suprema de Tailandia fallara que el derrocado primer ministro Thaksin Shinawatra se había enriquecido a expensas del Estado durante sus cinco años en el poder.

El banco ha sido objetivo de los opositores al Gobierno y de los seguidores de Thaksin, que acusan a la entidad de ejercer un "nepotismo capitalista", por los supuestos lazos que mantienen con Prem Tinsulanonda, que fue primer ministro y consejero del rey de Tailandia y del Bangkok Bank.

A Prem, además, se le acusa de haber jugado un papel esencial en el golpe militar que derrocó a Thaksin en 2006, por el que éste último fue depuesto de la presidencia y tuvo que exiliarse en Dubai después de haber sido condenado in absentia por corrupción.

Abhisit dudó de que los ataques tuvieran motivaciones políticas y añadió que ha pedido a las fuerzas de seguridad, a la Policía y el Ejército, que aumenten el número de patrullas en la ciudad.