Estallan enfrentamientos entre facciones armadas rivales en Líbano

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 7 mayo 2008 14:55
Foto de la Noticia
Foto: Reuters + Ampliar



   BEIRUT, 7 May. (Reuters/EP) -


   Partidarios de Hezbolá, principal grupo opositor en Líbano, bloquearon hoy las principales arterias de Beirut con barricadas de neumáticos ardiendo, paralizando la capital y profundizando las diferencias que mantiene el grupo pro iraní con el Gobierno pro occidental de Fuad Siniora.

   Los manifestantes prendieron fuego a coches viejos y neumáticos para bloquear la carretera que lleva al aeropuerto internacional de Beirut, donde el tráfico aéreo fue suspendido por una huelga del personal que reclama una subida salarial. La huelga cuenta con el respaldo de la oposición.

   Además, partidarios de Hezbolá también bloquearon las calles en el principal distrito comercial de la capital y el normalmente concurrido puerto. Estas escenas recordaron a las protestas antigubernamentales del año pasado que llevaron a las peores disputas internas en el país desde la guerra civil. Según fuentes policiales, una granada aturdidora estalló en Beirut, dejando un herido leve.

   Líbano atraviesa su peor crisis política desde la guerra después de que Hezbolá y sus aliados abandonaran en noviembre de 2006 el Gobierno de Siniora. Además, la falta de acuerdo entre ambas facciones ha impedido al país elegir al sucesor del presidente Emile Lahoud desde finales de noviembre pasado, cuando éste concluyó su mandato.

   La tensión entre el Gobierno y Hezbolá se incrementó ayer, después de que el Ejecutivo acusara al grupo opositor de violar la soberanía de Líbano por contar con su propia red de comunicación e instalar cámaras de espionaje en el aeropuerto. Además, destituyó al jefe de la seguridad del aeropuerto de Beirut.

Contenido patrocinado