Los estudiantes franceses se echan a la calle para protestar contra la ley de autonomía universitaria

Actualizado: jueves, 8 noviembre 2007 22:08


PARÍS, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La tensión comienza a aumentar en las universidades francesas y cada día son más los estudiantes que se echan a la calle para protestar contra la ley de autonomía universitaria aprobada el pasado mes de agosto por la ministra Valérie Pécresse, un texto que prevé para los centros universitarios una mayor autonomía en la gestión del presupuesto y los recursos humanos y vínculos más estrechos con empresas y fundaciones privadas.

Los estudiantes temen que la ley abra la puerta a una Universidad "a dos velocidades", que sean las empresas privadas quienes las financien, que algunos centros se conviertan en graneros de empleo y el dinero acabe yendo a Universidades "escaparate".

Hoy han sido unas diez Universidades las que se han movilizado, según el Ministerio, y una treintena de las 85 que existen en Francia, según los sindicatos. En todo caso, esta tarde ha habido manifestaciones con diversos grados de participación en París, Lille, Rennes, Toulouse, Nancy o Rouen, respondiendo a la llamada del Colectivo de estudiantes contra la autonomía de las universidades (CECAU).

En algunas ciudades, como Rennes, los manifestantes llegaron a ocupar la estación de tren obligando a la Empresa Estatal de Ferrocarril (SNCF) a interrumpir el tráfico ferroviario. Además, las fuerzas del orden han intervenido en varias facultades, una de Nantes y otra de París, para evacuar a los estudiantes que bloqueaban el acceso a los centros.

En París se manifestaron más de 500 estudiantes desde la plaza de la Bastilla hasta las dependencias del Ministerio, bajo el eslogan 'A quien quiere privatizar la facultad, la facultad responde resistiendo' y en la capital gala se registró un breve incidente cuando los manifestantes quisieron modificar el itinerario de la marcha y los gendarmes emplearon gases lacrimógenos y porras.

HUELGA EN EL TRANSPORTE

Por otro lado, la Red de Transportes de París (RATP) se sumará a la huelga del próximo 14 de noviembre en contra de la reforma de los regímenes especiales de jubilación, según anunció hoy la Confederación General del Trabajo (CGT).

El sindicato ha presentado hoy el preaviso de huelga pero deja que sean los trabajadores quienes decidan si prorrogan o no el paro más allá del día 14. Siete de los ocho sindicatos de la RATP habían anunciado el pasado 31 de octubre que se unirían a una nueva movilización si el Gobierno no modificaba su postura sobre la reforma y esperaban "respuestas precisas" esta semana.