Un estudio tumba el mito del "turismo de subsidios" que defiende la derecha británica

Oficina de empleo, inem, paro, parados
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 19 enero 2015 14:56

El número de británicos que vive en España triplica al de españoles que vive en Reino Unido

LONDRES, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Una investigación ha revelado que hay un gran número de ciudadanos británicos reciben prestaciones sociales en otros países de la UE, como por ejemplo en España, donde viven unos 800.000 británicos que recurren habitualmente a los servicios de la sanidad pública o solicitan prestaciones por desempleo.

El estudio, elaborado por el diario 'The Guardian', tumba el argumento esgrimido a menudo por partidos como el Partido por la Independencia de Reino Unido (UKIP) o un sector del Partido Conservador de que los europeos se aprovechan de la libertad de movimientos consagrada en los tratados comunitarios para abusar de las prestaciones vigentes en Reino Unido.

En concreto, pone el ejemplo de los trabajadores británicos en paro, que consumen muchos más recursos en los países ricos de la UE que los trabajadores de estos países en Reino Unido. Así, al menos 30.000 británicos reciben prestaciones por desempleo en países de toda la UE, según los datos oficiales proporcionados por 23 de los otros 27 países miembros, es decir, en torno al 2,5 por ciento. Esta proporción sería muy similar a la de los extranjeros que solicitan prestación por desempleo en Reino Unido.

"La inmensa mayoría de los británicos que viven en el extranjero y también de los ciudadanos europeos que viven en Reino Unido no son una carga para los países en los que viven", ha afirmado una experta en migraciones de la Universidad de Sheffield, Roxana Barbulescu.

Así, los británicos que reciben prestación por desempleo en Alemania cuadriplican a los alemanes que reciben esta ayuda en Reino Unido. En Irlanda, esta proporción es de cinco a uno. Además, el estudio destaca que las prestaciones en otros países suelen ser mucho más generosas que las que concede Reino Unido, como en Francia, donde la prestación triplica a la de las islas.

Este panorama revela una realidad mucho más compleja que la versión "simplista" que plantean los políticos contrarios a la inmigración, según 'The Guardian'. Éstos a menudo se refieren a la presencia de inmigrantes de los países del este de la UE. Es cierto que no hay apenas británicos --62-- pidiendo prestaciones en los diez países que se han unido a la UE desde 2004, pero también que son apenas un millar los rumanos y 500 los búlgaros que han pedido prestación por desempleo.

PARO Y SANIDAD EN ESPAÑA

De los 1,3 millones de británicos que viven en otros países de la UE, unos 800.000 viven en España, según cifras oficiales del Gobierno británico correspondientes a finales del año 2014. Algunos de estos británicos trabajan enseñando su idioma con contratos temporales, por lo que generan un derecho a cobrar prestación por desempleo.

Es el caso de Josh Taylor, un profesor de inglés que vive en Granada y que se quedó sin trabajo en el verano de 2011 ante el parón de las vacaciones. Tenía el puesto asegurado para el siguiente curso, pero durante los tres meses de vacaciones no sabía si volver a Reino Unido o solicitar el paro al que tenía derecho, muy superior al que habría recibido en su país.

"Me sentía como si estuviera quitando a un gobierno que se hundía un dinero que podría haber ganado trabajando en un campamento de verano, pero un verano libre era demasiado tentador", ha relatado Taylor en declaraciones a 'The Guardian'. La prestación que recibió, de unos 700 euros, era "muy generosa", según el profesor.

Sin embargo, el principal recurso que utilizan los británicos que residen en España es la atención sanitaria, especialmente tras el incremento de su edad media en los últimos años. Entre 2000 y 2010 ha aumentado un 4000 por cien el número de británicos de más de 60 años que vivían en España. Según datos oficiales españoles, la mitad de los británicos que viven aquí tienen más de 50 años.

Una profesora de la Universidad de Higiene y Medicina Tropical de Londres, Helena Legido-Quigley, ha expresado su sorpresa por la visión tan positiva que tenían los británicos del sistema sanitario español durante las entrevistas que realizó con británicos residentes en España. "Nos decían que tenían experiencias muy buenas, con profesionales que hacían grandes esfuerzos para comunicarse y prestarles un buen servicio", ha relatado.

Los pensionistas destacan en particular la accesibilidad de los especialistas, la calidad de la maquinaria médica y la infraestructura del sistema sanitario.

Reino Unido abona a España una suma mensual por los gastos sanitarios que ocasionan estos británicos, pero la cifra se basa en el número de británicos empadronados, "muy inferior" al número real, según Legido-Quigley. Los británicos suelen evitar este empadronamiento ya sea por ignorancia, por mantener su relación con su país o por temor a que les graven con nuevos impuestos, ha explicado.

Leer más acerca de: