Etiopía anuncia un perdón para 530 presos con motivo de la Navidad

El primer ministro de Ehiopía, Abiy Ahmed
REUTERS / REUTERS STAFF - Archivo
Publicado 02/01/2019 20:10:31CET

MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Etiopía ha anunciado este miércoles un perdón para 530 personas encarceladas con motivo de la Navidad, que se celebrará en el país africano el 7 de enero, según ha recogido la cadena de televisión local Fana.

Etiopía celebra la Navidad el 7 de enero debido a que aún mantiene el calendario juliano. La celebración del nacimiento de Cristo por parte de la Iglesia Ortodoxa Etíope recibe el nombre de 'Ganna'.

El portavoz de la Fiscalía General, Zinabu Tunu, ha resaltado que las autoridades han dado prioridad a la hora de conceder los perdones a las mujeres que tienen hijos, al tiempo que ha señalado que hasta la fecha 13.122 personas han sido amnistiadas desde julio de 2018.

La ley, aprobada por el parlamento dicho mes, da amnistía a las personas investigadas o condenadas por traición, crímenes contra el orden constitucional y lucha armada, al tiempo que excluye a los sentenciados por genocidio, ejecuciones extrajudiciales, secuestros y torturas.

El primer ministro etíope, Abiy Ahmed, que accedió al cargo en abril de 2018, ha acometido amplias reformas que han incluido el indulto de disidentes y el inicio de la privatización parcial de grandes empresas estatales, al tiempo que ha forjado la paz con la vecina Eritrea, poniendo fin a un estado de guerra fría tras el conflicto abierto entre 1998 y 2000 que mató a 80.000 personas.

Contador