Etiopía denuncia un intento de golpe de Estado en la región de Amhara

Publicado 22/06/2019 21:35:52CET
REUTERS / TIKSA NEGERI - Archivo

ADDIS ABEBA, 22 Jun. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Etiopía ha denunciado este sábado un intento de golpe de Estado contra la región tribal de Amhara, en el noroeste del país, un nuevo elemento de inestabilidad ante las reformas democráticas impulsadas por el primer ministro etíope, Abiy Ahmed.

"Ha habido un intento organizado de golpe de Estado en Bahir Dar, pero ha fracasado", ha explicado el portavoz de Abiy, Negussu Tilahun, en una comparecencia en la televisión pública refiriéndose a la capital de amhara, Bahir Dar.

Tilahun ha explicado que ya están trabajando para detener a los golpistas que intentaron deponer al gobierno regional de Ambachew Mekonnen. Por el momento se desconoce a los responsables de esta intentona golpista y ningún grupo ha reivindicado esta acción.

Un vecino de Bahir Dar ha relatado que se han podido escuchar disparos en torno a las 18.30 horas de esta tarde y que los combates aún continúan. "Hay disparos (...). Las calles que llevan a la zona de donde proceden los disparos están cerradas", ha explicado un vecino en declaraciones a Reuters bajo condición de anonimato.

Las reformas políticas impulsadas por Abiy en un año de gobierno han permitido la excarcelación de los presos políticos, la legalización de partidos y el procesamiento de funcionarios implicados en graves violaciones de Derechos Humanos. Sin embargo, la violencia étnica en regiones como Amhara lastra el balance del nuevo gobierno.

La ONU estima que hay al menos 2,4 millones de desplazados en un país de 100 millones de habitantes. Las elecciones legislativas están previstas para el año próximo y la oposición exige que no se aplacen a pesar de la conflictividad.

Para leer más