Fallecido presidente de Amhara, Ambachew Mekonnen - REUTERS / BAZ RATNER
MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Etiopía han designado este viernes al actual jefe de los servicios de Seguridad e Inteligencia, el general Adem Mohammed, como sucesor del fallecido jefe del Estado Mayor del Ejército, el general Seare Mekonnen, asesinado a tiros por su guardaespaldas en el marco del levantamiento fallido de la semana pasada en la conflictiva región de Amhara.
Asimismo, el Gobierno también ha confirmado los arrestos de casi 260 sospechosos tras el levantamiento, entre ellos un destacado portavoz de la etnia amhara, Christian Tadele, del Movimiento Nacional de Amhara (NAMA), una formación política de reciente aparición y opositora al actual partido defensor de los intereses de los amhara que forma parte de la coalición de Gobierno.
"Nuestro portavoz ha sido arrestado junto a otros tres miembros del partido y estamos intentando comunicarnos con los oficiales regionales para pedir su liberación", ha manifestado presidente del partido, Christian Tadele.
CASI 260 DETENIDOS
El Gobierno etíope ha confirmado que total de 255 arrestos en relación al frustrado golpe en Amhara, en el que fallecieron el presidente regional, Ambachew Mekonnen, y otros dos altos cargos regionales, así como el jefe del Estado Mayor y otro general, en este caso en Adís Abeba, cuando intentaban contener la intentona.
La mayor parte de los arrestos, 212, han ocurrido en la capital de Amhara, Bahir Dar, mientras que otras 43 personas han sido detenidas en Adís Abeba, donde además las fuerzas de seguridad se han incautado de 27 fusiles de asalto Kalashnikov y varias pistolas.
"Las investigaciones siguen en curso y no se descartan nuevos arrestos", según una nota de la oficina del primer ministro del país, Abiy Ahmed.
OTROS NOMBRAMIENTOS
Además del nombramiento del nuevo jefe del Estado Mayor, el Gobierno de Etiopía ha anunciado al ex jefe de la Fuerza Aérea Demelash Gebremichael como nuevo máximo responsable de los servicios de Inteligencia.
El primer ministro también ha anunciado la designación del general Mola Hailemariam como nuevo jefe de Infantería.