Etiopía premia al atleta que protestó contra la represión contra los oromo en los JJOO de Río

Etiopía.- Etiopía premia al atleta que protestó contra la represión contra los oromo en los JJOO de Río
REUTERS / ATHIT PERAWONGMETHA - Archivo
Publicado 10/04/2019 21:05:59CET

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

Feyisa Lilesa, el atleta etíope que aprovechó su participación en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro para protestar por la represión contra el pueblo oromo, ha recibido un premio económico por parte del Gobierno del primer ministro del país africano, Abiy Ahmed.

Según las informaciones facilitadas por el diario local 'Addis Standard', Feyisa ha recibido el premio de 500.000 birr (cerca de 15.375 euros) durante un acto en el que han estado presentes la presidenta del país, Sahlework Zewde, y el propio Abiy.

El atleta se ha hecho varias fotografías durante el acto en el que muestra sus manos separadas, como gesto simbólico de que ha sido liberado. En los Juegos Olímpicos, en los que obtuvo la medalla de plata, cruzó los brazos al llegar a meta como gesto de protesta.

Las reformas puestas en marcha por Abiy tras su llegada al poder hace un año animaron a Feyisa a volver al país en octubre de 2018. "Estoy muy contento, no por el premio económico. Estoy contento porque veo que mi lucha da frutos en el país", ha dicho, en declaraciones a la cadena de televisión BBC.

Tras su medalla de plata, las autoridades etíopes negaron que estuviera en peligro y aseguraron que sería recibido como un héroe, si bien él denunció que varios familiares estaban encarcelados y pidió asilo en Brasil.

Abiy ha acometido amplias reformas que han incluido el indulto de disidentes y el inicio de la privatización parcial de grandes empresas estatales, al tiempo que ha forjado la paz con la vecina Eritrea, poniendo fin a un estado de guerra fría tras el conflicto abierto entre 1998 y 2000 que mató a 80.000 personas.

Contador

Para leer más