29 de mayo de 2020
 
Publicado 23/03/2020 15:03:27 +01:00CET

Etiopía procede al cierre de fronteras para evitar la propagación del coronavirus

El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, y Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea
El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, y Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea - Eduardo Soteras/European Commiss / DPA

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, ha decretado este lunes el cierre de las fronteras para evitar la propagación de la pandemia del nuevo coronavirus, que deja ya once casos en este país del Cuerno de África.

Abiy se ha reunido este lunes con los máximos responsables de la seguridad del país ante "el rápido ritmo al que se está propagando a nivel mundial" el coronavirus y "el número creciente de casos positivos confirmados en Etiopía", según ha informado su oficina en un comunicado.

Entre las medidas adoptadas figura el que "las fuerzas de defensa nacional impedirán todo movimiento de personas en todas las fronteras, con la excepción de los bienes esenciales que entran al país".

Además, las fuerzas de seguridad se encargarán a partir de este lunes de hacer cumplir la prohibición de grandes concentraciones y que la población cumple con el distanciamiento social decretado.

Por otra parte, las instituciones gubernamentales facilitarán en la medida de lo posible el teletrabajo, mientras que se deberán evitar las aglomeraciones en el transporte público, algo que se encargarán de vigilar tanto la Policía de tráfico como voluntarios, según el comunicado oficial.

Abiy también ha ordenado que se emprendan acciones contra los negocios que aumenten de forma ilegal los precios de los bienes de primera necesidad, al tiempo que ha indicado que todas las regiones están preparando ya centros de cuarentena y a su personal médico en caso que "haya una propagación acelerada".

El brote de coronavirus se produce a falta de pocos meses para las esperadas elecciones parlamentarias, en las que Abiy, que llegó al poder en abril de 2018 tras la dimisión de Hailemarian Desalegn, debería revalidar su cargo.

El primer ministro, al que la paz con la vecina Eritrea y sus reformas en el país le han valido el Nobel de la Paz, dejó abierta hace unos días la posibilidad de que tenga que haber un aplazamiento de la votación, prevista para el 29 de agosto, debido al coronavirus, si bien aclaró que la decisión la deberá adoptar la junta electoral.

Para leer más