La Eurocámara alerta del riesgo de discriminación en el uso policial de la Inteligencia Artificial

Publicado: miércoles, 6 octubre 2021 12:06

BRUSELAS, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento europeo ha alertado este miércoles del riesgo de discriminación en el uso policial de la Inteligencia Artificial, sobre todo en el control del paso fronterizo, por lo que ha pedido incorporar la supervisión humana y controles jurídicos para corregir los sesgos derivados del uso de algoritmos.

También solicita que se prohíba de manera permanente el uso de sistemas de reconocimiento facial automático en espacios públicos para proteger la privacidad y la dignidad de la población, por lo que insta a prohibir igualmente las bases de datos privadas de reconocimiento facial como 'Clearview' y las técnicas predictivas basadas en datos de comportamiento.

La resolución, adoptada con 377 votos a favor, 248 en contra y 62 abstenciones en el pleno celebrado en Estrasburgo (Francia), insiste en que muchas de las tecnologías de identificación basadas en algoritmos cometen más errores al identificar y clasificar personas racializadas o pertenecientes a determinadas comunidades étnicas, a personas LGBTI, a niños y personas mayores, y también a mujeres.

Por ello, los eurodiputados piden que los algoritmos sean transparentes, rastreables y dejen huella documental y que, siempre que sea posible, las autoridades utilicen programas de código abierto para contribuir a esa transparencia.

El texto adoptado por el pleno recoge también la preocupación de los eurodiputados por el uso de datos biométricos para la identificación a distancia a personas y señala específicamente un proyecto ya utilizado en Hungría, Letonia y Grecia para el control fronterizo.

Se trata de un sistema inteligente "de detección de mentiras" llamado iBorderCtrl que se está probando en los tres países de la UE mencionados y para los que los eurodiputados piden a la Comisión Europea que examine la situación y valore el inicio de procedimientos de infracción.

"No hay condiciones para el respeto de los derechos fundamentales. Por primera vez, pedimos una moratoria en el despliegue de los sistemas de reconocimiento facial en el ámbito policial, pues la tecnología se ha demostrado ineficaz y a menudo discriminatoria", ha indicado el ponente del informe europarlamentario, el socialista búlgaro Peter Vitanov.