La Eurocámara aprueba un nuevo fondo de la UE para costear las operaciones militares

La Eurocámara pide dedicar el 45% de la cooperación al cambio climático y suspen
REUTERS / VINCENT KESSLER - Archivo
Actualizado 28/03/2019 18:19:23 CET

BRUSELAS, 28 (EUROPA PRESS)

El pleno de la Eurocámara ha respaldado este jueves la creación de un nuevo fondo de la UE para ayudar a costear las operaciones militares europeas y las misiones de paz lideradas por la ONU y los países africanos por 328 votos a favor, 80 en contra y 67 abstenciones.

Se espera que la denominada Facilidad Europea de Paz cuente con 10.500 millones de euros entre el 2021 y 2027, que aportarán los estados miembro a partir de una clave de reparto en función de la Renta Nacional Bruta, dado que el Tratado de la UE no permite utilizar presupuesto europeo para financiar el gasto militar.

El Fondo sustituirá al actual mecanismo Athena --el fondo intergubernamental actual que cubre los costes comunes de las operaciones militares de la UE, que son mínimos en la actualidad-- y al Fondo de Paz Africano, el principal instrumento financiero para apoyar las misiones de fuerzas africanas con el aval de la ONU.

Los eurodiputados han justificado que el nuevo Fondo permitirá a la UE reforzar su papel como un actor de seguridad en la escena global y costear operaciones militares en el exterior, además de mejorar su capacidad de responder más rápido cuando la paz o la seguridad se ven amenazadas.

No obstante, han reclamado un control parlamentario adecuado sobre las intervenciones y piden que el Consejo les informe y consulte con regularidad y tenga en cuenta sus propuestas cuando prepare sus actuaciones y, al mismo tiempo, que se garantice que las operaciones u otras acciones o programas de asistencia respeten el Derecho Humanitario Internacional.

El fondo permitirá aumentar de forma sustancial los costes comunes de las operaciones militares. El mecanismo Athena penas cubre entre el 5 y el 10 por ciento del coste total, algo que los grandes países que contribuyen a operaciones consideran que desincentiva la participación de países, que tiene que pagar el grueso de los despliegues.

El nuevo Fondo permitirá a la UE apoyar operaciones de paz a escala global y no sólo de las fuerzas africanas como ocurre en la actualidad con el Fondo de Paz Africano y también contribuirá a costear el entrenamiento militar de las fuerzas de países terceros, su equipamiento e infraestructuras.

Contador

Para leer más