La Eurocámara condena agresión rusa a Ucrania en el mar de Azov y pide a Moscú el paso libre en la zona

Un mercante y aviones de combate rusos en el estrecho de Kerch
REUTERS / PAVEL REBROV
Publicado 12/12/2018 22:46:29CET

Pide cancelar el proyecto de gasoducto Nord Stream 2

BRUSELAS, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Eurocámara ha condenado con firmeza la agresión rusa contra las fuerzas ucranianas el pasado 25 de noviembre cerca del estrecho de Kerch y han instado a Rusia a liberar de forma incondicional e inmediata a los 24 marinos ucranianos capturados y devuelva sus tres embarcaciones incautadas en una resolución aprobada por mayoría.

En el texto, los eurodiputados han alertado de que la intervención rusa puede ser un intento de extender su control en el mar de Azov en contra de la soberanía ucraniana y han instado a Rusia a garantizar la libertad de navegación en el estrecho de Kerch y en el mar de Azov.

También han vuelto a reclamar a Moscú que libere a todos los ciudadanos ucranianos detenidos "ilegalmente", incluido el director de cine Oleg Sentsov, condenado a 20 años de cárcel por terrorismo en Rusia y que ha sido galardonado con el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia de la Eurocámara ---que ha recogido su prima este miércoles en Estrasburgo--por su protesta pacífica contra la anexión ilegal de Crimea por parte de Rusia y su lucha a favor de la liberación de todos los presos políticos ucranianos.

En el texto aprobado, también han reclamado que se cancele el proyecto de gasoducto Nord Stream 2 para traer gas ruso a Alemania sin pasar por Ucrania por considerar que se trata de "un proyecto político que plantea una amenaza a la seguridad energética de Europa".

Finalmente, piden a Kiev que priorice la lucha contra la corrupción y ataje el poder de los oligarcas, al tiempo que alertan de que la justicia en el país sigue siendo corrupta y está politizada, por lo que han insistido en que el país debe garantizar la transparencia en el nombramiento de jueces y fiscales. También le animan a proseguir con las reformas para avanzar en la descentralización en el país.