La Eurocámara condena últimas ejecuciones y pide moratoria inmediata a la pena capital

Actualizado: jueves, 30 abril 2015 16:51

ESTRASBURGO (FRANCIA), 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Todos los grupos politicos en el Parlamento Europeo han condenado la ejecución de ocho personas recientemente en Indonesia y han reclamado la introducción inmediata en el país de una moratoria a la pena de muerte durante un debate en sesión plenaria este jueves sobre la situación en el país.

Las autoridades de Indonesia han ejecutado mediante un pelotón de fusilamiento este miércoles a ocho de los nueve presos condenados a muerte por delitos de tráfico de drogas, según informó el diario 'The Jakarta Post' en su edición digital.

Los ocho presos que han sido ejecutados son el indonesio Zainal Abidin, los australianos Andrew Chan y Myuran Sukumaran, el brasileño Rodrigo Gularte, los nigerianos Sylvester Obiekwe Nwolise, Raheem Agbaje Salami y Okwudili Oyatanze, y el ghanés Martin Anderson.

Los eurodiputados han subrayado que aunque respetan la soberanía de Indonesia para combatir el tráfico de drogas la pena capital nunca puede estar justificada y han sugerido que introduzca otras sanciones como la prisión de por vida.

Muchos eurodiputados han cuestionado además si las personas ejecutadas o que se enfrentan a esta pena, entre ellos un ciudadano francés, han tenido un juicio justo, evocando el caso del brasileño, Rodrigo Gularte, quien fue ejecutado a pesar de que presuntamente padecía una enfermedad mental y no tuvo acceso a abogado ni intérprete.

En el marco del debate, algunos eurodiputados han criticado al primer ministro húngaro, Viktor Orban, por sugerir la posibilidad de introducir de nuevo la pena de muerte en el país y han dejado claro que la UE debe combatir todo intento en este sentido.

El comisario de Cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Mimica, ha defendido en el debate que la UE utiliza todos los instrumentos a su disposición para combatir el tráfico de drogas y ejercer la presión política necesaria para impedir que los países recurran a la pena de muerte en todas las circunstancias.

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ya manifestó este miércoles la "consternación" de los europeos por las últimas ejecuciones en Indonesia, instó a las autoridades del país a introducir una moratoria "inmediata" a la pena de muerte y ofreció asistencia práctica en la lucha contra el tráfico de drogas al país.

Leer más acerca de: