Publicado 08/07/2021 19:00CET

La Eurocámara denuncia la persecución política en Turquía contra el prokurdo HDP

Archivo - Simpatizantes del partido prokurdo HDP en una manifestación celebrada en Múnich, Alemania, contra el Gobierno del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
Archivo - Simpatizantes del partido prokurdo HDP en una manifestación celebrada en Múnich, Alemania, contra el Gobierno del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. - SACHELLE BABBAR / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

BRUSELAS, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Europea ha denunciado este jueves la persecución política en Turquía contra el prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP), formación que se enfrenta a un juicio para su posible ilegalización y que ha visto como sus representantes han sido encarcelados y sus alcaldes depuestos.

En una resolución aprobada con 603 votos a favor, la Eurocámara condena la represión que sufre el partido y reclama a las autoridades turcas que garantice su actividad, en línea con los principios democráticos básicos como el pluralismo.

Los eurodiputados defienden que el acceso del partido prokurdo a las instituciones turcas representa una forma de hacer la sociedad turca más inclusiva y de generar un impulso positivo para lograr un acuerdo pacífico al conflicto del Kurdistán.

Las autoridades turcas han cesado en los últimos meses a decenas de alcaldes del HDP por cargos de "terrorismo" y les han reemplazado con funcionarios estatales, en el marco de la campaña de represión contra los consejos locales controlados por este partido opositor.

Contador

Para leer más