La Eurocámara entrega el Premio Sajarov a dos activistas iraníes

Actualizado: miércoles, 12 diciembre 2012 10:54


BRUSELAS, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Europeo acogerá en Estrasburgo la ceremonia de entrega del Premio Sajarov a la Libertad de Conciencia que entrega la Eurocámara este año a la abogada iraní experta en Derechos Humanos Nasrin Sotoudeh y al cineasta iraní Jafar Panahi y que estará marcada por su ausencia dado que Teherán les ha impedido ir a recoger el galardón.

La Premio Nobel de la Paz en 2003 iraní Shirin Ebadi, la hija de Panahi, Solmaz; el fundador de la Asociación iraní de Juristas y de la Liga para la Defensa de los Derechos Humanos en Irán, Karim Lahidji; el productor y director de cine y presidente de la Filmoteca francesa, Costa-Gavras, así como el director general del mismo organismo galo, Serge Toubiana, recogerán en su nombre el galardón, dotado de 50.000 euros.

Sotoudeh es una abogada iraní experta en Derechos Humanos que se ha encargado de defender a activistas y opositores iraníes detenidos en el país tras las disputadas elecciones presidenciales de junio de 2009, pero también ha ejercido la defensa de menores condenados a la pena de muerte en Irán, mujeres y presos de conciencia.

Nasrin Sotoudeh fue condenada en enero de 2011 por un Tribunal Revolucionario a once años de prisión tras declararla culpable de "actuar contra la seguridad nacional" y de "propaganda contra el sistema". También se le ha prohibido ejercer el Derecho y salir del país durante 20 años. Un tribunal de apelación redujo la pena a seis años de cárcel y a diez años la prohibición de viajar y de ejercer el Derecho. La letrada a permanecido en régimen de aislamiento detenida en la temida prisión de Evin desde septiembre de 2010.

Su compatriota Panahi, cuyas obras cinematográficas han ofrecido una visión humanística de la vida en Irán centradas con gran frecuencia en las dificultades de los colectivos más vulnerables, como las mujeres, los menores y los pobres, alcanzó el reconocimiento mundial por su película de debut 'El globo Blanco' por la que fue galardonado con el Premio a la Cámara de Oro del Festival de Cannes en 1995 y es un reconocido cineasta comprometido.

El cineasta, que mostró su apoyo al candidato presidencial de la oposición Mirhossein Musavi en las elecciones de 2009, fue detenido en marzo de 2010 y posteriormente condenado a seis años de cárcel y 20 de inhabilitación para hacer cine.

Los activistas iraníes se han alzado con el galardón este año frente a las candidaturas de las integrantes del grupo punk ruso 'Pussy Riot', del activista bielorruso Ales Bialiatski, el abogado paquistaní Joseph Francis, que se ha ocupado de defender a víctimas afectadas por la ley antiblasfemia en el país, y los tres activistas de la oposición en Ruanda Victoire Ingabire, Déogratias Mushayidi y Bernard Ntaganda, los otros candidatos que aspiraban al galardón.

El Parlamento Europeo entregó el año pasado el Premio Sajarov a la Libertad de Conciencia a cinco activistas de la 'Primavera Árabe': el joven tunecino Mohamed Bouazizi, que lo recibió a título póstumo, la periodista egipcia Asmaa Mahfouz, el representante del Consejo Nacional de Transición libio Ahmed al Zubair Ahmed al Sanusi, así como los opositores sirios Razan Zaitouneh y Ali Farzat, que no pudieron salir de Siria para venir a recoger el premio, como tampoco pudo hacerlo el anterior galardonado con el Premio en 2010, el activista cubano Guillermo Fariñas.

La Eurocámara lleva entregando desde 1988 el galardón, en reconocimiento de personas individuales u organizaciones que han contribuido de forma importante en la lucha a favor de la democracia y los Derechos Humanos. Su nombre rinde homenaje al primer galardonado con el premio, el físico y político disidente soviético Andrei Sájarov.