La Eurocámara insta a reconocer a Palestina como observador de la ONU

Actualizado 22/11/2012 20:09:30 CET

Saludan el alto el fuego y piden que se aplique "plenamente"

ESTRASBURGO (FRANCIA), 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Eurocámara ha instado a los Estados miembros a apoyar la iniciativa del presidente palestino, Mahmud Abbas, para que se reconozca a Palestina como Estado no miembro de la ONU en una resolución adoptada este jueves por amplia mayoría a mano alzada.

El Parlamento Europeo "apoya la petición de Palestina de ser un Estado observador no miembro de Naciones Unidas y la considera un paso importante para la visibilidad, la fortaleza y la efectividad de las reivindicaciones palestinas".

Por ello, pide "a los Estados miembros de la UE y a la comunidad internacional que lleguen a un acuerdo en esta dirección", según reza una enmienda introducida a la resolución conjunta de todos los grupos políticos, aprobada por 447 votos a favor, 113 en contra y 65 abstenciones.

En su texto, el pleno de la Eurocámara también reitera su petición para que Israel levante el bloqueo de la Franja de Gaza, pero sólo si se garantiza "un mecanismo de control eficaz para impedir el tráfico de armas a Gaza en reconocimiento de las necesidades de seguridad legítimas de Israel".

En todo caso, los eurodiputados piden "pasos" para permitir la reconstrucción y la recuperación económica de la franja.

Los eurodiputados han condenado los últimos enfrentamientos en la zona y han saludado el alto el fuego entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza. Han reclamado "que se aplique plenamente".

El pleno de la Eurocámara ha insistido en la necesidad de que todas las partes respeten "plenamente" el Derecho Humanitario Internacional y han dejado claro que no puede haber justificación para atacar "deliberadamente" a civiles inocentes. Al menos 154 palestinos y 5 israelíes murieron desde el miércoles de la semana pasada en los enfrentamientos, la gran mayoría civiles.

En la resolución adoptada, han vuelto a reiterar su apoyo para lograr "una solución de dos Estados" para la región en base a las fronteras de 1967 con Jerusalén como capital de los dos Estados que puedan vivir "el uno al lado del otro en paz y seguridad".

Por ello, instan a la UE y a los Estados miembros a asumir "un papel político más activo en los esfuerzos destinados a lograr una paz justa y duradera entre israelíes y palestinos" y trasladan su apoyo a la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, "en sus esfuerzos para crear una perspectiva creíble para relanzar el proceso de paz".