La Eurocámara insta a Rusia a dejar de vender armas a Siria

Actualizado: jueves, 16 febrero 2012 17:39

Pide la retirada de todos los embajadores europeos y que se corten relaciones con los representantes diplomáticos sirios


ESTRASBURGO (FRANCIA), 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento Europeo ha instado a Rusia a dejar de suministrar armas al régimen sirio de Bashar al Assad y reclamado que la Unión Europea respete plenamente el embargo de armas sobre Siria aprobado hace meses por los Veintisiete en una resolución adoptada este jueves a mano alzada por amplia mayoría.

Los eurodiputados reclaman además que la UE apruebe nuevas sanciones contra el régimen y piden la retirada de todos los embajadores europeos en Siria y que corten las relaciones diplomáticas con los representantes diplomáticos sirios en sus respectivos países.

Asimismo, instan a la UE a reforzar su apoyo político, técnico, humanitario y a facilitar medios de comunicación para la oposición al régimen y reclaman a la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, que refuerce la delegación de la UE en Damasco para atender las necesidades humanitarias sobre el terreno.

Los eurodiputados han respaldado además los esfuerzos de la Liga Árabe para lograr el fin de la violencia y promover una solución política a la crisis siria y saludan la intención de Ashton de participar en la reunión del Grupo de Amigos del Pueblo Sirio el próximo 24 de febrero en Túnez.

CONVENCER A RUSIA Y CHINA

En su resolución, los eurodiputados han reclamado además que la jefa de la diplomacia europea haga el máximo esfuerzo para convencer a Rusia y China de que levanten su veto a la aprobación de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para respaldar el plan de la Liga Árabe y han vuelto a condenar la posición de Moscú y Pekín en este sentido.

Los eurodiputados han vuelto a condenar la represión brutal del régimen de Damasco contra su pueblo, han advertido de la posibilidad de un asalto letal final de las fuerzas del régimen en la ciudad de Homs, epicentro de la resistencia de la oposición al régimen, y han reconocido su temor a que la violencia se extienda al vecino Líbano y acabe afectando a toda la región.

Han vuelto a instar al presidente sirio a poner fin a la violencia y a dimitir, para permitir el inicio de una transición a la democracia en el país y han reclamado una investigación sobre las violaciones de Derechos Humanos cometidas por el régimen sirio, que podrían constituir crímenes contra la humanidad, para depurar responsabilidades.

El presidente de la Eurocámara, el socialdemócrata alemán Martin Schulz, ha saludado la "creciente unidad y fortaleza" de la comunidad internacional y la UE contra el régimen porque el presidente sirio "está totalmente desacreditado tanto en casa como en el exterior". "Su propuesta de someter una nueva Constitución a referéndum en una nación en guerra es inconcebible", ha subrayado en un comunicado.

Schulz ha recordado que la Eurocámara "quiere ver corredores humanitarios" sobre el terreno y "alojamientos para el creciente número de desplazados" internos y ha reclamado apoyo de la UE y los Estados miembros para "ayudar a reforzar la unidad de las fuerzas sirias que se oponen al régimen dentro y fuera del país", al tiempo que ha confiado en que la cita en Túnez aportará "respuestas tangibles para la resolución de la crisis". También ha subrayado la necesidad de llevar ante la Justicia a los responsables de los asesinatos "sistemáticos" y las violaciones "masivas" a los Derechos Humanos.