REUTERS / ANDRES MARTINEZ CASARES
BRUSELAS, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
El pleno de la Eurocámara ha reclamado a las autoridades haitianas que acaben con la explotación infantil y protejan a los menores que son víctimas de abusos, la violencia y también la esclavitud laboral en una resolución no vinculante aprobado por amplia mayoría este jueves.
Los eurodiputados han expresado alarma por las continuas violaciones de Derechos Humanos en Haití y el elevado número de menores que son sustraídos de forma ilegal de sus familiares y obligados al trabajo forzado, especialmente como personal doméstico.
Alrededor de 225.000 menores en Haití trabajan en hogares para otras familiares, frecuentemente en condiciones de esclavitud y la mayoría procedente de familias pobres, según cifras de UNICEF.
El 18% de los menores de entre seis y once años no asiste a la escuela, mientras que el 25% de las niñas y el 20% de los niños son víctimas de la violencia sexual antes de cumplir los 18 años. Además, el 79% de los niños de entre dos y 14 años sufren malos tratos físicos en casa y el 16%, violencia extrema.
Los eurodiputados han reclamado a las autoridades haitianas que protejan a los menores que son víctimas de abusos, violencia y la explotación infantil y ponga en marcha un sistema administrativo para registrar los nacimientos y a las personas no registradas.
Asimismo, instan a la Unión Europea y a los Veintiocho a ayudar al país a poner en marcha medidas para proteger a los menores en Haití.
También piden a Haití que ratifique las convenciones internacionales esenciales para atajar el tráfico de menores y su esclavitud.