La Eurocámara pide una lista de predicadores radicales y más control para la compra de precursores de explosivos

Publicado 12/12/2018 17:06:29CET

Quiere utilizar el Fondo de Solidaridad de la UE para compensar a las víctimas y un centro europeo para prestarles apoyo

BRUSELAS, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Eurocámara ha reclamado este miércoles en una resolución no vinculante la creación de una 'lista negra' de predicadores radicales en la Unión Europea, una mayor vigilancia de los combatientes extranjeros retornados y más control también para la compra de precursores explosivos que puedan ser utilizados para cometer atentados en Europa.

El texto, aprobado por 474 votos a favor, 112 en contra y 75 abstenciones, recoge las recomendaciones de la Eurocámara para afianzar la lucha contra el terrorismo e impedir nuevos atentados basado en el trabajo que ha hecho la comisión especial creada en el Parlamento Europeo en 2017 para examinar los fallos en la lucha antiterrorista en Europa.

Los eurodiputados reclaman controles previos sobre los imanes y una lista de vigilancia en la Unión Europa para facilitar el intercambio de información entre países sobre "predicadores radicales", así como un sistema de licencia europeo para estrechar el control sobre la adquisición de precursores de explosivos para un uso legítimo especializado a fin de estrechar su control sobre ellos y la prohibición de llevar cuchillos grandes.

También reclaman el refuerzo de las fronteras externas de la Unión y en particular que se garanticen controles "adecuados" en todos los pasos fronterizos, cruzando para ello todas las bases de datos relevantes, una mayor vigilancia sobre los combatientes extremistas retornados a Europa que han sido identificados y un intercambio de datos entre países más estandarizado e interoperable. Y piden mantener el intercambio de información entre la UE y Reino Unido tras el Brexit y más cooperación con terceros países, especialmente los vecinos.

Entre sus recomendaciones, también figura el refuerzo de las agencias europeas, incluidas la agencia de cooperación policial Europol, la agencia para la gestión operativa de los sistemas de información eu-LISA y, especialmente, la agencia de control de fronteras Frontex, a fin de dotarle de un mandato específico para tratar datos operativos de carácter personal para combatir el terrorismo y el crimen organizado transfronterizo y que pueda conservar los datos durante un plazo más largo, como en el caso de otras agencias, hasta los tres años, en lugar de los 90 días actuales.

Los eurodiputados igualmente reclaman impedir que terroristas "condenados" reciban asilo en la Unión Europea y también reclaman incluir a los pasajeros de aviones privados en el registro de pasajeros aéreos de la UE para combatir el terrorismo y el crimen organizado, actualmente no incluidos.

También recomiendan medidas para combatir la radicalización como programas en prisiones, educación y campañas específicas y una formación especializada para funcionarios de los gobiernos y la UE.

Los eurodiputados recomiendan igualmente procedimientos jurídicos para perseguir el enaltecimiento del terrorismo y la retirada de propaganda terrorista en las redes que incite a la violencia explícitamente.

Respecto a las víctimas, el pleno de la Eurocámara reclama una definición urgente a nivel europeo de lo que es una víctima de terrorismo, la creación de un Centro de Coordinación de la UE de víctimas del terrorismo para prestarles apoyo y asistencia en caso de atentado y piden que el Fondo de Solidaridad europeo puede también utilizarse para compensar a víctimas de grandes atentados.